_
_
_
_
_
GALLEGOS EN LA ESCALERA | RETRATOS DE XURXO LOBATO

Mercedes Peón, la alquimista de la musica

Es independiente, valiente, inquieta, explosiva, ecléctica, poderosa. Una actitud vital que le permite reinventarse cada día

Mercedes Peón en su estudio de Oza dos Ríos
Mercedes Peón en su estudio de Oza dos Ríos XURXO LOBATO

Mercedes Peón es una alquimista del siglo XXI. Después de recorrer las aldeas de Galicia, grabadora en mano, recogiendo canciones, bailes, cuentos y vivencias de sus contemporáneos habitantes, aprendió a cantar y a bailar como ellos. Recopiló cada voz, cada historia, cada danza y las guardó en pequeños frascos sonoros, para estudiar las formas tradicionales que sus maestros le legaron. En cada frasco, una historia, una melodía, un recuerdo que, a modo de esencia, utiliza, seguramente de forma inconsciente, para desarrollar, actualmente, su trabajo de composición.

Dotada de una energía, una intuición, un talento y una capacidad de trabajo casi sobrenatural, le gusta aprender y le gusta enseñar. Investiga, compone, escribe y produce en su casa, en soledad, antes de mostrarse al mundo, sin etiquetas, sin prejuicios, con una actitud absolutamente punk que le ha permitido construir su propio imaginario artístico inclasificable. Por eso, su estilo es el Do it yourself (hazlo tú mismo) y su proceso creativo, como un collage, se parece al de una alquimista en busca de la transmutación, la conversión de un elemento en otro distinto.

Su original propuesta artística nace a partir de la polirritmia en la que conviven los ritmos más tradicionales con los más contemporáneos, los instrumentos acústicos con los eléctricos y electrónicos, las melodías y timbres de su voz con los sonidos y voces de las ciudades que visita y que también recopila y guarda en frascos sonoros. Este collage o alquimia, que a Mercedes le gusta llamar obra electroacústica, es un repertorio enérgico, explosivo, sentimental, único, que ha conseguido atrapar a público de todo el mundo y que la ha convertido en una figura destacada de la música de vanguardia.

Peldaños

1967, A Coruña

Investiga la tradiccion musical gallega

Colaboro en el programa Luar de TVG

2000 premio al mejor disco por la revista Folkworld

2000 finalista mejor artista del año radio BBC3

Discos: 2000 Isue, 2003 Ajru, 2007 Siha, 2010 Sos

Premio Nacional de Musica Xunta de Galicia 2008

Como artista ha conseguido construir su propia geografía, su espacio propio y ser protagonista de su tiempo con una apuesta valiente que suma la innovación y la tradición. Esa es su fórmula mágica, su alquimia, convertida en creaciones fonográficas, bandas sonoras para cine, performances, música para espectáculos de danza o lo que se proponga.

Es independiente, valiente, inquieta, explosiva, ecléctica, poderosa. Una actitud vital que le permite reinventarse cada día y explorar nuevos caminos artísticos. Por eso es singular, única. Como dice la canción Nordés “posee el balanceo del mar, el poder de las mareas. Nació para navegar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nos conocimos en los 90, en aquellos años en los que empezaban a llegar las guitarras eléctricas a las aldeas y el rock bravú proponía la mezcla de la música popular gallega con el rock, el ska, el hardcore, la pachanga y el tex-mex. Inmersos en esa catarsis de punkismo pangalaico, Mercedes nos enseñó un repertorio de cantos e historias maravillosas de A Costa da Morte y descubrimos su voz desgarradora, la más bonita del fin de la tierra. Y cantamos en bares, tabernas y fiestas, en barcos, trenes y hasta subidos a un tractor, con nuestros amigos de A Tropa da Tralla, Manu Chao, Josito Pereiro, Josefa de Bastavales, Pinto D ́Herbón, Xurxo, Guni, Mangüi y Viascón, emocionados y dispuestos a conquistar el mundo, desde la periferia.

Desde entonces, a Mercedes Peón nada ha podido detenerla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_