_
_
_
_
_

Los colegios de Jerez viven otra huelga de limpieza por los impagos municipales

La delegada de Educación sostiene que la mala situación del Ayuntamiento es "coyuntural"

Jerez sufre una nueva huelga de limpieza en sus 47 colegios públicos, la segunda en este año. Solo unos meses después de que el Ayuntamiento ingresara a proveedores una deuda comercial de 328 millones de euros gracias a la línea de crédito del ICO habilitada por el Gobierno central, el Consistorio empieza a acumular nuevos impagos y los servicios públicos se resienten.

Desde este lunes, cerca de 15.000 escolares se ven afectados por un paro indefinido convocado por la plantilla de la concesionaria de limpieza, Respuestas Auxiliares, que reclama las dos últimas nóminas.

Más información
Bancos y grandes empresas acaparan el 78% del plan de pagos de Jerez
Las aulas cierran porque no hay dinero para limpieza

El Consistorio se comprometió a abonar esta semana la mitad de lo adeudado, pero la plantilla —que cobra tarde y mal desde hace casi cuatro años— no se fía de las promesas que llegan desde el Ayuntamiento. “Es mentira sobre mentira”, subraya la portavoz del comité de empresa, Inmaculada Barea. “O nos pagan todo o sigue la huelga. La gente ya no se cree nada de lo que nos dicen”, apostilla.

Desde el gobierno municipal, la delegada de Educación, Lidia Menacho, asegura, tras cuatro huelgas de limpieza en poco más de un año, que la situación económica del Ayuntamiento es “coyuntural”. Menacho sostiene que la falta de liquidez afectará al Consistorio “dos meses” más y confía en que los problemas se resuelvan “lo más pronto posible para poder pagar cuanto antes”.

En la primera jornada de huelga en colegios los servicios mínimos funcionaron con normalidad y la práctica totalidad de los niños acudió a clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mismo tiempo que se desarrollaba el paro en los centros educativos, las operarias de este servicio público llevaban sus protestas al centro de la ciudad. Desde primera hora de la mañana, un grupo de empleadas se colocó ante la entrada de la empresa municipal Jesytel para impedir el acceso de los 59 trabajadores del ente de telecomunicaciones y centro informático. A diferencia de la semana pasada, la actividad apenas se vio afectada. No obstante, el bloqueo sí impidió que el personal de Jesytel atendiera las aproximadamente 100 incidencias diarias.

Los propios trabajadores de la entidad municipal habían convocado para este lunes una huelga por el ERE que el gobierno que lidera María José García Pelayo va a aprobar para despedir al 15% de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_