_
_
_
_
_

La CUP decide presentarse a las elecciones al Parlament

El periodista David Fernández encabezará la lista por Barcelona

El independentismo de izquierdas tendrá una nueva marca en los comicios del 25-N. La asamblea de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) decidió ayer en Molins de Rei presentarse por primera vez a las elecciones autonómicas. Un paso histórico para la formación, que hasta ahora ha estado arraigada en el municipalismo (es la sexta fuerza a nivel local y cuenta con 101 concejales) y se había resistido a dar el salto al Parlament desde su irrupción en 2003.

El proceso soberanista que vive Cataluña ha hecho decantar la decisión de la CUP, cuyos integrantes han ido discutiendo la cuestión en asambleas locales. La determinación de presentarse se tomó en la asamblea nacional por 370 votos a favor, 42 en contra y 22 abstenciones. El partido, que fundamenta su programa en el independentismo y la transformación social, pretende erigirse en referencia de la izquierda, más allá de la que representa Esquerra Republicana, en un momento en el que el partido de Oriol Junqueras suaviza sus críticas a Convergència i Unió.

El periodista David Fernández encabezará la lista por Barcelona, acompañado de dos concejales de la formación: Georgina Rieradevall, de Vic (Osona), y Quim Arrufat, de Vilanova i la Geltrú (Garraf). En el resto de las provincias el número uno es para Antonieta Jané (Lleida), Lluc Salellas (Girona) y Jordi Martí (Tarragona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_