_
_
_
_
_

El exconsejero Maragall deja el PSC y crea un partido soberanista de izquierdas

La nueva formación, que no se presentará a las elecciones del 25-N, defiende un Estado propio

El exconsejero Ernest Maragall deja el PSC y crea un partido soberanista de izquierdas
El exconsejero Ernest Maragall deja el PSC y crea un partido soberanista de izquierdasCARLES RIBAS

Ernest Maragall, exconsejero de Educación de la Generalitat con el Gobierno de José Montilla, ha anunciado esta tarde que deja de militar en el Partit dels Socialistes (PSC) para crear una nueva formación política. Se llamará Nova Esquerra Catalana y no concurrirá a las elecciones autonómicas del 25 de noviembre. El nuevo partido apuesta de manera decidida por el Estado propio para Cataluña y el ejercicio al derecho a la autodeterminación "en un periodo constituyente inmediato". La nueva formación celebrará su asamblea constituyente el 15 de diciembre.

La marcha de Maragall estaba cantada desde que él mismo se excluyó de las listas electorales del PSC para el 25-N. Su renuncia a la militancia en el PSC se suma a la sangría de dirigentes del sector más catalanista del partido. Su hermano, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, hace años que abandonó también la militancia socialista después de los desencuentros vividos con la dirección anterior.

Ernest Maragall se ha caracterizado siempre por ir por libre dentro del PSC y en los dos años que ha durado la legislatura catalana ha roto al menos en tres ocasiones la disciplina de voto socialista con motivo de la votación de reprobación del proyecto Eurovegas (que el PSC no apoyó) y posteriormente con una parte del pacto fiscal y de la declaración soberanista del Parlament.

Siendo consejero de Educación Maragall escribió un artículo calificando de "artefacto" el Gobierno tripartito del que formaba parte. Pese a todo, Montilla lo volvió a incluir en las listas electorales del PSC en el año 2010 hasta que hoy, definitivamente, Maragall ha hecho pública su renuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_