_
_
_
_
_

Intervenidas en Barcelona 47 falsificaciones de obras de Dalí

La Policía Nacional ha detenido al vendedor de las obras, un exgalerista de arte

Intervenidas en Barcelona 47 falsificaciones de obras de Dalí.
Intervenidas en Barcelona 47 falsificaciones de obras de Dalí.POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional ha intervenido en Barcelona un total de 47 falsificaciones de la serie Relojes blandos de Salvador Dalí y ha detenido al comercializador de las obras, un exgalerista de arte. Según han informado fuentes policiales, se trata de litografías atribuidas al artista y acompañadas de certificados notariales --también falsos-- que constataban su supuesta autenticidad.

La investigación se inició al detectar a la venta, en una subasta en Internet y en una galería de Barcelona, dos supuestas obras de Dalí idénticas; en un principio su aspecto indicaba que ambas podrían ser originales, aunque resultaban idénticas, con la misma numeración y serie y ambas firmadas supuestamente por el artista.

La investigación permitió identificar y localizar ambos comercios,una casa de antiguedades de Sant Celoni (Barcelona) y una galería de arte de Barcelona, en la que los agentes hallaron una litografía idéntica a la otra.

El primero de los establecimientos lo vendía en subasta por Internet y el de Barcelona la vendía de forma directa al público; las dos obras habían sido adquiridas, con sus correspondientes certificados, al mismo exgalerista. También se intervinieron en cada uno de los dos establecimientos tres litografías más de la misma serie, con sus certificados notariales de autenticidad similares y también vendidas por el mismo exgalerista.

Las obras falsas pertenecen a la serie de los 'Relojes blandos' del pintor ampurdanés

Los documentos acreditativos podían haber sido manipulados de tal manera que les conferían apariencia de documento real, lo que inducía fácilmente a engaño al posible comprador, según las mismas fuentes. El avance de la investigación determinó que estas ocho litografías procedían a su vez de un marchante de Barcelona que las habría cedido al exgalerista para su comercialización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía ha recuperado otras 39 litografías de la misma serie, todas prueba de artista, que habían sido adquiridas años antes junto con las ocho ya intervenidas por el marchante. El exgalerista que introdujo las litografías en el circuito ha sido detenido por los delitos de estafa, falsificación de documentos y contra la propiedad intelectual, mientras que las 47 litografías intervenidas y certificados notariales falsos han sido depositados en la Fundación Dalí para su custodia y peritaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_