_
_
_
_
_

Medel pide una visión política global en Andalucía para afrontar la crisis

Analistas Económicos calcula que el PIB andaluz caerá un 1,9% este año y un 1,6% en 2013

Braulio Medel saluda a la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Elena Cortés.
Braulio Medel saluda a la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Elena Cortés.GARCÍA CORDERO

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha afirmado que “Andalucía necesita de una visión del interés general global mayor” para salir de la crisis, y ha rechazado “los debates territoriales” que, en su opinión, “no aportan nada” para la recuperación económica. Durante la presentación del II Congreso Nacional de Directivos de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Medel ha calificado de “muy positivo” que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se hayan reconocido “en el afán de colaboración” para salir de la crisis, y ha instado a que ese reconocimiento se extienda en la comunidad entre las distintas opciones políticas.

Medel ha adelantado los datos de coyuntura que próximamente publicará Analistas Económicos de Andalucía, y que sitúan la caída del PIB andaluz en diciembre de 2012 en el 1,9%, frente al descenso del 1,7% del PIB nacional, y que prevén un retroceso del 1,6% del Producto Interior Bruto andaluz para 2013 frente a la bajada del 1,5% nacional. El presidente de Unicaja ha indicado que “va a ser muy difícil que 2013 sea mejor que 2012, más al contrario, la caída será mayor”. Según los datos que ha facilitado, la caída del sector de la construcción, que ha sostenido hasta ahora un 20% de la economía andaluza, será de un tercio del total al final del periodo 2009-2013.

El presidente de Unicaja ha reivindicado también el peso que Andalucía juega en el conjunto de la economía nacional, a la hora de aplicar recetas para salir de la crisis. “A menudo, se olvida que Andalucía es la región más poblada de España, y que tras Madrid y Barcelona es la tercera economía del país. Tenemos que tener el peso que nos corresponde”, ha indicado Medel, quien ha puesto como ejemplo que el dinero que llega a España de los Fondos de Cohesión es debido al nivel de paro y renta por habitante de Andalucía, y que sin embargo su reparto por parte del Estado no se hace exclusivamente en esta comunidad.

Por otro lado, Braulio Medel, ha recogido la opinión que la APD ha escrutado entre el sector empresarial sobre la ruptura de la unidad de mercado en España, por la diversidad de legislaciones autonómicas, frente a una idea de mercado común europeo que viene construyéndose desde 1957. El presidente de Unicaja ha remarcado que es “una opinión unánime entre las organizaciones patronales y el mundo empresarial”, aunque ha opinado, que “no deslegitima el sistema autonómico, sino aquellos aspectos legislativos que van en contra de la unidad de mercado”. En su opinión, que en España “haya distintos mercados va en contra de la eficiencia y del necesario clima económico que busca el beneficio de todos”. Medel ha agregado la “necesidad de coordinación de las haciendas de los distintos niveles estatales”.

Sobre el debate independentista planteado por Cataluña, Medel ha precisado que, sin entrar en análisis políticos, en términos puramente económicos, Andalucía “no podría aceptar” avanzar en un pacto fiscal ni en conceder un trato preferente de unos ciudadanos respecto de otros por razones “estrictamente territoriales”. Medel ha agregado que precisamente esas “tensiones territoriales” son consideradas y remarcadas por las agencias de calificación para rebajar la nota española, como recoge el informe de Standard & Poor’s publicado el miércoles.

Por último, respecto a la dimensión del sector público andaluz, Medel ha recordado que si bien sobre la población empleada, Andalucía está tres puntos sobre la media nacional, esta diferencia cae por debajo de la media española si se tiene en cuenta a la población en su conjunto. El presidente de Unicaja ha agregado que “el grueso del funcionariado en Andalucía está ocupado en servicios públicos esenciales”, y que su sensación “es que no parece que haya mucha gente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_