_
_
_
_
_

Fabra incentivará el contrato de dos parados por cada 1.000 habitantes

Se destinarán 99 millones en tres años para incentivar la inserción laboral de los parados El proyecto subvenciona la contratación o formación de dos personas por cada mil habitantes

El presidente Alberto Fabra en el acto de presentación del Plan Conjunto por el Empleo.
El presidente Alberto Fabra en el acto de presentación del Plan Conjunto por el Empleo. JORDI VICENT

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó este miércoles, en medio de un clima de asfixia financiera, un plan para incentivar la contratación de dos parados por cada mil habitantes en la Comunidad Valenciana.

Se trata de la primera vez que el Consell, las tres Diputaciones y los Ayuntamientos acuerdan impulsar un plan conjunto para incentivar la contratación de parados en la Comunidad Valenciana. El acuerdo, presentado por el jefe del Consell, Alberto Fabra, tendrá una financiación de 99 millones de euros en los próximos tres años. Una cantidad que se repartirá a partes iguales entre las tres Administraciones.

El plan, cuyos detalles están todavía pendientes de ultimar, tiene dos líneas de actuación. Por un lado, una línea para subvencionar a las empresas tres meses las contrataciones, con 450 euros mensuales si se trata de un contrato eventual o con 600 euros al mes si se trata de un contrato indefinido. Por otro, una línea de formación e inserción laboral (a través de los talleres de empleo municipales) en la que se pagará a los beneficiarios el salario mínimo interprofesional y la seguridad social en el mismo periodo.

El jefe del Consell minimiza la ausencia de Camps en el 9 d’Octubre

Fabra explicó que el plan de choque, que entrará en funcionamiento en 2013, pretende incentivar la contratación de dos personas por cada mil habitantes, de manera que el efecto llegue a todos los municipios. La iniciativa se ha marcado el objetivo de incentivar 15.000 empleos anuales durante los próximos tres años.

El presidente de la Generalitat anunció que se reunirán con las patronales provinciales en las próximas semanas para reclamar su colaboración. “Que confíen en las Administraciones”, dijo Fabra, que recordó que ha cambiado la ley de participación institucional para otorgar la mayoría de las subvenciones a patronales y sindicatos a cambio de que logren empleo para los parados. Una medida que ha sido criticada por las organizaciones empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, a través del portavoz de la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, calificaron de broma pesada el plan contra el desempleo, “porque no afectará ni al 1%” de los casi 600.000 parados registrados. Orengo exigió que se multiplique por 10 la cifra para que tenga algún efecto. Sin embargo, pese a las críticas, los alcaldes socialistas se adherirán al plan impulsado por el Consell.

En este contexto, Fabra admitió su preocupación porque el Ministerio de Hacienda defina cuanto antes la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Ya que ello le permitirá aliviar la presión de los Ayuntamientos, a los que la Generalitat adeuda centenares de millones.

Respecto a la ausencia del expresidente Francisco Camps en el acto institucional del 9 d’Octubre el pasado martes y de otros cargos imputados, Fabra aseguró: “Tendrán que ser ellos los que digan por qué no acudieron. Lo importante somos los que estamos, que somos muchos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_