_
_
_
_
_

Montoro ratifica en el Congreso que no hay dinero para inversión en Euskadi

El recorte de las partidas presupuestarias para la comunidad autónoma en 2013 se acerca al 33%

Javier Rivas
El ministro Cristóbal Montoro, esta mañana en el pleno de control en el Congreso.
El ministro Cristóbal Montoro, esta mañana en el pleno de control en el Congreso.Fernando Alvarado (efe)

No hay dinero para inversión pública en Euskadi. Para Navarra, tampoco. Con esa claridad lo ha recalcado esta mañana en el pleno del Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en respuesta a sendas preguntas del socialista Odón Elorza y la diputada del Grupo Mixto Uxue Barkos sobre las partidas previstas en ambas comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El recorte de la inversión real en el País Vasco se sitúa en un 32,8% con respecto al año pasado, mientras que en la comunidad foral es la más alta de toda España: un 68%

Montoro ha reconocido que las cuentas para el año que viene "desgraciadamente prevén una reducción de la inversión pública" en el conjunto de España y lo ha justificado en la "reducción del déficit público", informa Efe.

Elorza ha acusado al ministro de "incumplimientos concretos de compromisos concertados" firmados entre el Ejecutivo y el Gobierno vasco, en concreto sobre la puesta en servicio del AVE vasco. La rebaja de la partida en este caso llega al 40%, lo que ha llevado al Gobierno vasco a cuestionar que la mayor infraestructura jamás acometida en Euskadi pueda estar acabada antes del año 2018, cuando hasta este momento se manejaba 2016 como la fecha para su entrada en servicio. El Gobierno central asume las obras del corredor Vitoria-Bilbao del tren de alta velocidad, mientras que el vasco se encarga de las del tramo guipuzcoano, que posteriormente descontará del Cupo.

El parlamentario socialista ha pedido a Montoro que no se refiera a la "herencia recibida" por parte del PSOE y le ha acusado de haber sentado "más que las bases" de la economía del ladrillo cuando fue ministro en el Ejecutivo de José María Aznar. En su respuesta, el ministro se ha referido a los puestos de trabajo creados con los Ejecutivos del PP, y ha dicho que es "algo que se tiene que volver a repetir", así como la recuperación del crédito bancario.

Sobre los problemas que atraviesa otra infraestructura en Euskadi ha preguntado a Montoro en la sesión de control el también diputado socialista Ramón Jáuregui, quien ha criticado la supresión de las inversiones comprometidas para la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao) que se prevé levantar en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV) en Leioa.

Jáuregui, quien estaba preguntando al ministro sobre conflictos de competencias con el Gobierno autónomo, ha aprovechado para deplorar la "importantísima noticia" que supone la retirada de las inversiones previstas. Este proyecto, con una inversión global prevista de 180 millones de euros hasta el año 2022, se ha quedado sin dinero en los Presupuestos para 2013, lo que han criticado con dureza el Ejecutivo vasco, los socialistas y el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montoro no ha podido responder al carecer de los datos y se ha comprometido a estudiar el caso. La Secretaría de Estado de I+D+i, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, salió al paso de este recorte el paado jueves asegurando en un comunicado que el Ejecutivo respeta los acuerdos firmados y está "firmemente comprometido con el compromiso contraído con ESS Bilbao".

La nota precisaba que la no inclusión en los Presupuestos de una partida específica para este centro, previsto en el campus vizcaíno de la (UPV), "no significa en modo alguno que se vaya a abandonar o que se haya postergado el proyecto", que "sigue avanzando con la normalidad prevista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_