_
_
_
_
_

Jaén sorprende con un polémico plan para construir 5.000 viviendas

Se cambiará el uso del suelo en un polígono abandonado y sin actividad

Ginés Donaire
Parque empresarial Nuevo Jaén, donde se ubicaran las 5.000 viviendas.
Parque empresarial Nuevo Jaén, donde se ubicaran las 5.000 viviendas. JOSÉ MANUEL PEDROSA

En plena recesión del sector inmobiliario, el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Jaén, del PP, se ha descolgado con una propuesta para construir 5.000 viviendas públicas en los terrenos que ahora ocupa el polígono industrial Nuevo Jaén. El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido esta actuación como una “clara línea estratégica” para el desarrollo económico además de apostar por un modelo de ciudad sostenible al impulsar una gran zona residencial.

El PSOE cree que se estrangula el crecimiento económico

En vísperas de que el pleno del Ayuntamiento debata el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación provisional se espera para antes de final de año, el alcalde jiennense se ha descolgado con una propuesta –muy criticada desde la oposición- que no estaba en su programa electoral ni en los primeros estudios del plan urbano. De este modo, el Consistorio cambiará el uso del suelo del Nuevo Jaén desde industrial a residencial. A su juicio, este cambio de uso resuelve el déficit de reserva de suelo residencial que beneficia claramente a la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, que es la mayor propietaria de suelo de esta zona. Una promoción pública que, según Fernández de Moya, “irá en beneficio de las personas con menores recursos económicos”, puesto que serán “viviendas a precios asequibles”. El alcalde ha señalado que se reservará un 15% para viviendas unifamiliares y se construirá una gran zona verde de 140.000 metros cuadrados.

Más información
Un polígono fantasma

Del mismo modo, con esta iniciativa, subraya el alcalde, se busca una alternativa a un polígono industrial “fantasma”, como es el Nuevo Jaén. Una zona industrial que costó a las arcas municipales más de 18 millones de euros y que, según el regidor de Jaén, “no estaba aprovechada por la situación de crisis económica y la falta de respuesta empresarial”. Por ese motivo, el alcalde valora que esta apuesta por la vivienda pública “supone un respiro para el Ayuntamiento pues al hacer un cambio de uso, se duplica el valor de los terrenos”, al tiempo que se le da sentido a la labor de la empresa municipal Somuvisa –propietaria del 50% del suelo en esa zona industrial- y que ya cuenta en la actualidad con un registro de demandantes de vivienda donde ya hay cerca de 2.000 solicitudes.

Sin embargo, desde la oposición se ha criticado duramente la iniciativa del alcalde jiennense. El grupo socialista ha lamentado que con el PP “se pierda un polígono industrial y “se expulse de la ciudad a las familias más desfavorecidas”, planteamiento urbanístico del que, dicen, recuerda mucho al Jaén de los años sesenta. Para el concejal Antonio Guinea, la “ocurrencia” del PP supondría la “creación de un gueto”, puesto que las viviendas se construirían a cinco kilómetros de la ciudad. “Este proyecto nos recuerda al modelo impuesto en los años 60 y 70 en muchas ciudades de España. Un modelo obsoleto y arcaico a través del cual se levantaron grandes polígonos residenciales de protección oficial, alejadas del casco urbano y creando en muchas ocasiones zonas marginales”, subraya Guinea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el PSOE cree que la medida supone “estrangular ahora el crecimiento empresarial de la ciudad”, algo que, en su opinión, “no podemos ni debemos permitirnos, ya que la crisis económica actual tiene paralizada en parte la creación de empresas, pero esta coyuntura pasará, y si para entonces ese terreno está ocupado por viviendas, nos encontraremos con un parque empresarial sin posibilidades de crecer y con ello de hacer prosperar a la ciudad de Jaén”.

Furor por los centros de ocio

Al gobierno municipal de Jaén no solo le ha dado por impulsar la vivienda pública como motor de desarrollo, también está haciendo bandera de los centros de ocio para atraer la inversión privada. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, anunció este lunes el acuerdo con el grupo Alvores para construir frente al campus universitario un centro de ocio con una inversión de en torno a 85 millones y la generación de un millar de empleos directos e indirectos. Un proyecto que, según el alcalde, podría estar listo al final de este mandato y que obligará a realizar una modificación del PGOU para cambiar el uso de los terrenos.

El Ayuntamiento jiennense considera compatible esta inversión privada con la que impulsa Bogaris para levantar el parque comercial Santo Reino, al norte de la ciudad y no demasiado lejos del centro anunciado por Alvores. Pero es que, además, el nuevo Jaén prevé otro centro de ocio en la actual estación de autobuses, cuando se traslade al norte de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_