_
_
_
_
_

Unió acusa a Vila d’Abadal de actividad nula en el Parlament

Los democristianos colocan al que fue rival de Duran en el puesto 42 de las listas de la federación por Barcelona

Àngels Piñol
Vila d'Abadal en el balcón del Ayuntamiento de Vic.
Vila d'Abadal en el balcón del Ayuntamiento de Vic.Albert Alemany

Las tensiones en Unió volvieron a aflorar ayer después de que el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, anunciara que no concurrirá a las elecciones al Parlament al asegurar que la dirección le ha situado en el número 42 de la lista por Barcelona, fuera de cualquier posibilidad de salir elegido (en los últimos comicios, CiU obtuvo 35 escaños por esa provincia). Vila d’Abadal, declarado soberanista, achacó su caída en la candidatura —del puesto 12 en 2010 al 42— a que cometió “el pecado” de disputarle la dirección a Josep Antoni Duran Lleida en el último congreso de Unió celebrado en mayo. La reacción de la cúpula fue fulminante: ayer acusó al alcalde de Vic de haber tenido una dedicación “nula” en el Parlament.

Joan Recasens, presidente de la Intercomarcal de Barcelona Comarques, atribuyó la reacción de Vila d’Abadal a una “cortina de humo” para ocultar las razones reales que han motivado su posición en las listas, por otro lado, ahora provisionales al tener que ser ratificada en la asamblea del partido. En un duro comunicado, Recasens señaló que Vila d’Abadal ha realizado una interpretación “personal, parcial e injusta” porque ha ignorado el procedimiento democrático seguido en el órgano que aprobó la propuesta de lista por 34 votos a favor, 3 en contra y 3 en blanco. Recasens negó revancha alguna, recordó que Vila d’Abadal llegó a mostrar su “desprecio” por el Parlament y que sus aportaciones a la Intercomarcal son “imperceptibles”.

Más información
Vila d’Abadal rechaza repetir en la lista de CiU al sentirse “castigado”

Duran Lleida venció en el congreso de mayo por el 80% de los votos frente al 20% de Vila d’Abadal, cara visible del sector independentista. La corriente, que se opone a la postura confederal de la cúpula, teme que haya una purga en las listas. De hecho, el propio Duran afirmó tras el congreso que no tenía la intención de incorporar a los miembros del grupo en su ejecutiva. La explosión soberanista de la Diada ha enconado el enfrentamiento en el seno de Unió. A principios de septiembre, el partido difundió una declaración en la que mostraba su oposición al lema de la manifestación, Catalunya, nou Estat d’Europa, al alegar que Unió nunca ha sido independentista. Vila d’Abadal animó después a Duran a manifestarse al recordarle que Unió no es el Partido Popular. Forzado por la ola soberanista, Duran al final acudió en silla de ruedas a la manifestación. La dirección está ultimando las candidaturas y el sector soberanista no cesa de articularse y ahora teme quedar fuera de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_