_
_
_
_
_

La Junta hará el Presupuesto tras pactar el techo de endeudamiento

Susana Díaz sostiene que el acuerdo con el Ministerio de Hacienda "es cuestión de días"

Del proyecto de Presupuesto de la Junta para 2013 no se sabe nada. Ni siquiera se conocen los datos globales que se suelen facilitar antes del verano. La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, explicó el viernes la razón: la Administración autónoma y el Ministerio de Hacienda llevan trabajando meses sobre el techo de endeudamiento de Andalucía, y la Junta espera que, “en cuestión de días”, haya un resultado favorable para elaborar el Presupuesto autonómico.

Este dato es vital. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) limitó el pasado julio el porcentaje de emisión de deuda de Andalucía al 13,2% para el año próximo, lo que en números absolutos significa prescindir de 2.735 millones. Según Díaz, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, viene reclamando un margen mayor desde el mismo día en que se celebró la reunión de CPFF, cuyo resultado fue “una falta de diálogo con el ministerio”.

La consejera también señaló que los 600 millones de anticipo que llegaron a la Tesorería andaluza el jueves están destinados al vencimiento de deuda, y destacó que “es importante la senda de entendimiento en este terreno con el Gobierno de España, que ha entendido que Andalucía es necesaria para la solución y que no puede haber con ella un trato discriminatorio”.

Susana Díaz afirmó que la Junta “está trabajando ya en la solicitud del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)” —rescate—. También dijo que “si al final las condiciones que se negocian con el Gobierno hacen que los 600 millones se sumen al FLA, no pasa nada, pero son dos instrumentos distintos, y lo que queremos es garantizar el pago de la deuda financiera y también el de proveedores que se quedaron fuera en primavera”.

Con respecto a estas condiciones, Díaz recordó que, una vez que la Junta tuvo conocimiento del desarrollo del FLA la semana pasada, envió sus alegaciones, y cifró en 4.906,8 millones la cuantía máxima a solicitar. El Ejecutivo andaluz es consciente de que va a ser muy difícil que venga la cantidad completa. Aunque no hay nada cerrado, la cifra que podría llegar finalmente estaría en torno a los 3.700 millones de euros, y tirando por lo alto.

Díaz se refirió a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “ explicó a los consejeros que el FLA es un instrumento extraordinario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_