_
_
_
_
_

Juan Genovés: “Solo pinto manifestaciones en la calle”

Una exposición en el Museo de la Ciudad rinde homenaje al pintor valenciano

Juan Genovés junto a su cuadro 'En la calle'.
Juan Genovés junto a su cuadro 'En la calle'.JOSÉ JORDÁN

Manifestaciones. Eso es lo que dice pintar en los últimos años Juan Genovés (Valencia, 1930). “Solo pinto manifestaciones en la calle”, dijo el artista al referirse a la relación de su obra actual con la realidad circundante. Obras como Rodamiento o Frontera, de 2009, están en esa línea, si bien a diferencia de obras suyas similares de los años setenta, en las de ahora la gente es de colores. En la calle, el cuadro que abre la exposición titulada Genovés y su generación en la colección del Ayuntamiento, muestra viandantes pintados en tonos grisáceos, los mismos de la policía que detiene a algunos de ellos. El abrazo, un símbolo de la transición democrática que permanece almacenado en el Reina Sofía y también conocido como La amnistía, está en tonos parduzcos.

Eran otros tiempos. “Era el momento de pasar de la triste caspa de la dictadura, un momento iluminador, con un renacimiento en la plástica valenciana, que Valencia no sabido llevar del todo”, dijo en referencia a las obras expuestas en el Museo de la Ciudad, fechadas entre 1971 y 1984. “El Equipo Crónica era fenomenal, pero tapó un poco”, advirtió, “a otros pintores interesantes que había en ese momento, como por ejemplo el Equipo Realidad”.

En la muestra, donde cuelga un cuadro por artista, el Equipo Crónica está representado por Esto no se escapa!, mientras que del Equipo Realidad puede verse Barricadas que se levantaron en torno al cuartel de la Montaña en el asalto de julio de 1936. Tanto Jorge Ballester, miembro del Equipo Realidad, como Manuel Valdés, miembro del Crónica, tienen también sendas piezas colgadas. El resto de las obras están firmadas por Jorge Teixidor, Artur Heras, Manuel Boix, Rafael Armengol, Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Joan Castejón, Salvador Victoria, Anzo,  y José María Yturralde.

Genovés considera que sus colegas están bien representados en la exposición del Museo de la Ciudad y que tal cosa es casi “un milagro”, ya que “las entidades que hacen colecciones casi siempre cogen lo peor de cada pintor”. La exposición está ligada al nombramiento del pintor como Hijo Predilecto de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Valencia. Una primera propuesta de título para la muestra fue, reveló el homenajeado, Genovés y su tiempo, pero la desestimó porque, afirmó convencido, “mi tiempo es éste”, ya que, añadió, “lo mejor de mi obra estoy haciéndolo ahora”. En estos momentos prepara una exposición que coincidirá con Arco en Madrid, en el mes de febrero, y al mismo tiempo está exponiendo en China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_