_
_
_
_
_

Placas, estatuas, cruces y calles

Todavía quedan restos de la dictadura franquista en las ciudades andaluzas

Retirada, en 2010, de una placa franquista de la Universidad de Sevilla.
Retirada, en 2010, de una placa franquista de la Universidad de Sevilla.PÉREZ CABO

Pese a la aprobación en 2007 de la ley de Memoria Histórica en las ciudades andaluzas todavía quedan restos de la dictadura franquista. En San Fernando (Cádiz), por ejemplo, resiste la estatua ecuestre del general José Enrique Varela, participante en la sublevación militar de 1936 y ministro del Ejército en el primer Gobierno de Francisco Franco. Permanece en la plaza del Rey después de que el Gobierno de coalición entre el PA y el PP optara por su mantenimiento tras solicitar previamente un informe a la Consejería de Cultura, al encontrarse en un entorno declarado Bien de Interés Cultural. El Gobierno local sí aceptó retirar de la base de la estatua algunas referencias en relieve a la victoria del bando nacional.

En Córdoba, sigue en pie la Cruz de los Caídos, junto a la Subdelegación del Gobierno y la Audiencia Provincial. Pero la enorme estructura de granito ya está desprovista de todos los símbolos franquistas. Fue a lo más que se comprometió el anterior subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, alegando "los problemas técnicos" de eliminar la estructura. Semanas antes de que Izquierda Unida saliera del Ayuntamiento, el Gobierno local retiró la placa del general Varela que colgaba de la fachada de una casa del centro de Córdoba. Varela fue uno de los represores rebeldes más temidos durante la guerra en Córdoba. Desde esa misma vivienda salían partidas de soldados para fusilar a los opositores en la provincia.

Otras placas retiradas fueron las del antiguo rectorado de la Universidad y la de las oficinas centrales de Correos. En la Mezquita de Córdoba, catedral cristiana desde 1236, cuelga una placa e recuerdo de los fusilados en la provincia por el bando republicano de la guerra civil como “víctimas de la persecución religiosa”.

El Ayuntamiento de Jaén aprobó a finales de 2007 el cambio de 44 calles con nombres franquistas, pero cinco años después aún permanecen algunos símbolos, como el rótulo de la División Azul, con esvástica nazi incluida, en la fachada de la calle que llevaba el mismo nombre; o el mismo campo de fútbol municipal, Estadio de La Victoria, que hace referencia a la victoria de los insurgentes.

En el caso de la capital de la comunidad, la Universidad de Sevilla aprobó en 2009 retirar las placas y símbolos que todavía permanecían en sus instalaciones. En octubre de 2010, se retiraron dos placas. Todavía quedan seis símbolos más de la dictadura, entre escudos, placas y azulejos, cuya eliminación es más complicada al estar en zonas protegidas.

El Ayuntamiento de Huelva no ha querido este miércoles valorar las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Fuentes municipales se limitaron a indicar que en la capital quedan escasos símbolos de la época de la dictadura. En el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), donde gobierna del PSOE en minoría, se alcanzó un acuerdo en el anterior mandato para ir retirando de forma progresiva los símbolos franquistas, como la Cruz de los Caídos que está ubicada frente a la Iglesia de las Angustias o un escudo preconstitucional en el edificio de aduanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con información de Valme Cortés, Pedro Espinosa, Manuel J. Albert, Ginés Donaire y Lucía Vallellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_