_
_
_
_
_

La futura directora de RTVV asesora empresas públicas en liquidación

Rosa Vidal obvió en su currículo dos sociedades municipales de Paterna porque “no da nombres de sus clientes”

Rosa Vidal, futura directora de RTVV, en las Cortes.
Rosa Vidal, futura directora de RTVV, en las Cortes.CARLES FRANCESC

Se presentó a sí misma como una profesional con vocación por “el servicio público” y prometió transparencia, eficiencia e independencia, una virtud esta última que subrayó varias veces recordando que, gracias a que un día aprobó las oposiciones a abogada del Estado, dispone de “un empleo seguro” que le permite actuar con libertad en otros ámbitos. La reiterada referencia resultó estridente ante la perspectiva de los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), algunos presentes en la sala, que también aprobaron una prueba similar a una oposición y se van a ir a la calle en el despido colectivo en marcha en la empresa pública a través de un ERE que afecta a 1.200 trabajadores .

Rosa Vidal Monferrer, la candidata del PP a directora general de RTVV apenas dio pistas ayer en la comisión de control de las Cortes Valencianas de cuál será su “modelo” de radiotelevisión autonómica. Sólo su insistencia en la “separación de la actividad de servicio público de la que no lo es”, una separación que afecta a las cuentas y a la financiación por parte de la Generalitat, sugirió por dónde irán las cosas en la privatización de la cadena. Al final de su comparecencia, sin embargo, su imagen de profesional sin miedo a “entrar a la arena” se transformó en el de la abogada de una consultora especializada en reconvertir o liquidar empresas públicas que asume ahora un encargo de envergadura.

La futura directora general de RTVV es secretaria de los consejos de administración, en representación del bufete del que es socia, Broseta Abogados, de diversas empresas públicas, entre ellas dos vinculadas al Ayuntamiento de Paterna, Sociedad Municipal de Gestión y Servicios de Paterna (Gespa) y Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), en las que se han producido despidos masivos estos últimos meses, concretamente, de 27 trabajadores este mes pasado en la primera. Vidal dejó de ser secretaria del consejo de Sumpa, que mientras tanto se ha declarado en concurso de acreedores, a finales de julio y sigue formando parte del consejo de administración de Gespa. Un informe de la Sindicatura de Comptes destaca el incumplimiento de las normas de contratación y la falta de información en ambas empresas, según reveló el diputado socialista Josep Moreno. Los socialistas de Paterna denunciaron en su día que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, había fraccionado contratos con Broseta Abogados, por varios cientos de miles de euros, para eludir los concursos públicos.

Rosa Solbes, futuro miembro del consejo de RTVV, ha estado presente en la comisión junto a varios miembros del comité de empresa.
Rosa Solbes, futuro miembro del consejo de RTVV, ha estado presente en la comisión junto a varios miembros del comité de empresa.carles francesc

“No puedo venir y dar los nombres de mis clientes”, se limitó a responder Vidal cuando Moreno le preguntó por qué no incluyó estos datos en su currículo. El diputado socialista destacó que la candidata del PP carece de experiencia en medios de comunicación y se preguntó: “¿Viene usted a RTVV como abogada o como gestora?”. “¿Viene a gestionarla o a liquidarla?”, insistió.

La candidata explicó ante la comisión que pretende un ente público de “calidad”, con “financiación mixta”, “plural, democrático y sostenible”, mientras que los partidos de la oposición le reclamaron que paralice el ERE que afecta a 1.200 trabajadores y también el expediente sancionador a 50 trabajadores. Vidal no quiso pronunciarse sobre este proceso, que ha de culminar la actual dirección de RTVV, encabezada por José López Jaraba, porque considera que sería una “temeridad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marga Sanz, de Esquerra Unida, le recordó que RTVV tiene un pasado, y que existen el caso Sanz, de acoso sexual a trabajadoras; el caso Gürtel, por el que está imputado el exdirector general Pedro García, y la manipulación informativa. “¿Qué modelo quiere?”, requirió, sin conseguir respuesta. Enric Morera, de Compromís, le dijo a la candidata que “ya no estamos en tiempo de retórica” y se preguntó si el reparto de papeles es que Price Waterhouse hiciera el informe previo, que se ha negado a la oposición, Garrigues redactara el ERE que afecta a 1.200 trabajadores y el despacho de Broseta lo ejecutara.

Alicia de Miguel, del PP, se declaró “orgullosa” del currículo de la futura directora. Entre los invitados, asistieron a la comisión miembros del comité de empresa y candidatos al consejo de administración como las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles.

“No conozco el procedimiento del ERE, ni el expediente sancionador”, aseguró la candidata a directora general, pese a que su bufete optó a la ejecución del mismo y tiene varios contratos de asesoramiento con RTVV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_