_
_
_
_
_

El fiscal dice que los imputados en Mercasevilla pidieron sobornos

"Los acusados pidieron una comisión ilícita, mordida, dádiva o recompensa", subraya el representante del ministerio público ante el jurado en la segunda sesión del juicio

El exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas (centro), junto a su abogado, ayer en los juzgados.
El exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas (centro), junto a su abogado, ayer en los juzgados.GARCÍA CORDERO

“Los acusados pidieron una comisión ilícita, mordida, dádiva o recompensa”. El fiscal del caso Mercasevilla, origen del escándalo de los ERE fraudulentos, definió sin medias tintas las comisiones ilegales por 450.000 euros que supuestamente pidió la anterior cúpula de la empresa municipal Mercasevilla a dos empresarios. Fue en la segunda sesión del juicio celebrado ayer en la Audiencia de Sevilla. “Una conducta reprobable (...) lo pidieron a cambio de hacer su trabajo como funcionarios (...) para obtener un beneficio ilícito”, matizó ayer el representante del ministerio público.

En el juicio están acusados de cohecho el exdirector Fernando Mellet, el subdirector Daniel Ponce, la funcionaria Regla Pereira y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. El fiscal remachó que considera que los hechos enjuiciados “son bastante sencillos”, ya que “lo importante es la petición de una comisión ilícita (...) Tengo el convencimiento de que ello se ha producido”.

El principal imputado, Fernando Mellet, pidió el amparo del jurado en defensa de sus derechos fundamentales, y hoy no declarará “no para escurrir el bulto, sino en defensa de su derecho a la intimidad y a no declararse culpable”, subrayó su letrado José Manuel Carrión. Mientras, la fiscalía y las acusaciones recordaron al jurado que los tribunales que han visto el caso han confirmado la condición de funcionarios de los procesados y la legalidad de la grabación en la que se recoge su petición de soborno a los dos empresarios hosteleros del grupo La Raza.

Carrión recordó ayer que la petición de comisiones ilegales se hizo “en su propio despacho profesional, de manera subrepticia” con una grabadora oculta y sin garantía judicial. Por ello aseguró que la cinta que se escuchará hoy “no sirve como prueba”, y Mellet no declarará “para proteger sus derechos fundamentales”. Mellet y Ponce, según esa grabación, pidieron una “colaboración voluntaria con la Junta de Andalucía” y prometieron que, a cambio, el Grupo La Raza “obtendría favores, tales como más subvenciones para futuros cursos y la concesión de todos los cáterin que se organizaran”. “La Junta colabora con quien colabora” y “la Junta nos dice que esto es para niños saharauis y yo me tengo que creer que es para niños saharauis, aunque después sea para carteles de Felipe González”, dicen presuntamente los imputados.

Luis García Navarro, abogado de la acusación particular del PP, resaltó que la comisión ilegal se pidió en nombre de un alto dirigente de la Junta, en deferencia a Rivas. Ayer todos los acusados comenzaron el juicio proclamando su inocencia, y Antonio Rivas afirmó: “Soy totalmente inocente, como vengo manifestando desde el primer día”, dijo en su defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_