_
_
_
_
_

Griñán recurrirá el Presupuesto si se incumple la inversión por población

La Junta ha recibido ya 400 millones del anticipo que pidió al Gobierno

José Antonio Griñán, presidente de la Junta, este lunes en rueda de prensa.
José Antonio Griñán, presidente de la Junta, este lunes en rueda de prensa.GARCÍA CORDERO

Andalucía recurrirá a la vía legal si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incumplen con el precepto del Estatuto de Autonomía y no recibe la inversión que le corresponde por su peso poblacional en España (17,9%). El porcentaje que recogen ahora mismo las cuentas es del 15,3%— en cifras, 1.632,84 millones de euros, 267 millones menos de lo que debería recibir—. “Lo que es un incumplimiento legal, se recurre legalmente”, dijo este lunes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien compareció en una rueda de prensa para explicar la posición que defenderá en la Conferencia de Presidentes que se celebra el martes en Madrid.

Aunque se esforzó en transmitir el “espíritu de cooperación” con el que acude a la cumbre autonómica, el socialista no pudo sustraerse a la realidad: el Gobierno se ha saltado dos veces en seis meses la cláusula estatutaria, en los Presupuestos Generales de marzo y en los de 2013. También llamó la atención respecto a que las transferencias a las comunidades autónomas se reducen en un 22,9%, de modo que “el gasto propio que ejecuta el Estado no baja, pero sí el que transfiere a las comunidades autónomas”.

Igualmente lamentó que las cuentas del Estado para 2013 estén muy vinculadas al déficit público y muy poco al crecimiento económico y a la creación de empleo. E ironizó sobre la reacción del PP andaluz, que considera el presupuesto “magnífico”, precisamente cuando Andalucía está en torno al puesto décimo en inversión per cápita, por debajo de comunidades como Aragón, cuya presidenta, la popular Luisa Fernanda Rudi, ha optado por defender su comunidad y pedir un mejor trato “antes que alinearse con su partido”.

No obstante, lo más preocupante, en su opinión, es el abandono de proyectos estratégicos, como la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, el más importante del sur de Europa, clave para ganar en competitividad.

Hacienda dará los 600 restantes como adelanto del rescate

Griñán cargó poco las tintas —el PSOE ha advertido este fin de semana que patrocinará una “respuesta ciudadana” si Andalucía sale manifiestamente perjudicada—, y señaló que esperará a agotar el trámite de enmiendas para recurrir al Tribunal Constitucional. En el ánimo del presidente pesa el clima de diálogo que ha abierto la Junta con el Gobierno de Mariano Rajoy y que, según anunció él mismo, se traduce en la inyección de 400 millones de euros, como parte del anticipo de 1.000 millones de euros solicitado por su Administración. “El dinero está llegando”, puntualizó, “y antes del día 5 [el viernes] estarán los 600 millones restantes”. Los 400 millones, con cargo al sistema de financiación, han entrado en la tesorería de la Junta y servirán para afrontar pagos normalizados de la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los 600 millones pendientes, según fuentes del Ministerio de Hacienda, se transferirán como adelanto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) —rescate— , si la Junta finalmente lo pide, informa Europa Press. Desde la Consejería de Hacienda precisaron que no tienen una confirmación “oficial” de que el dinero venga por esa vía —entre otras cosas, porque no han formalizado aún la petición al FLA—, y que su objetivo es que la inyección forme parte también del anticipo del sistema de financiación.

En cuanto a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará hoy en el Senado, Griñán tiene previsto proponer la creación de un grupo de trabajo interdepartamental para que antes de final de año se establezca un plan de actuación que coordine políticamente a todas las administraciones. La idea es que el citado grupo diseñe un programa de actuación para “eliminar toda barrera técnica” y poder consensuar la reducción de cargas administrativas, la sustitución de licencias y autorizaciones por procedimientos de declaración responsable, y la extensión de la validez y eficacia de decisiones, autorizaciones o licencias concedidas por cada una de las administraciones. “Lo que buscamos es un marco mínimo común en un campo de especial interés para la actuación empresarial”.


No voy como presidente del partido ni como referente del PSOE, voy como presidente de Andalucía

“No tengo duda de que la prioridad absoluta es la recuperación económica y, desde este convencimiento, plantearemos la puesta en marcha de instrumentos de cooperación que permitan que la salida de la crisis sea un proyecto compartido y eficiente”, enfatizó el presidente.

Griñán se reunió el lunes por la tarde en Madrid con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los presidentes autonómicos de este partido Javier Fernández (Asturias) y Patxi López (País Vasco) para poner en común sus intervenciones. Rubalcaba reiteró que el ánimo será “constructivo”, puesto que él Griñán llevan meses pidiendo la convocatoria.

Preguntado sobre las discrepancias respecto al federalismo en su partido, Griñán subrayó que él defiende avanzar en un modelo simétrico. En cualquier caso —y pese a que se trata del socialista de mayor mando en España—, su postura es clara: “No voy como presidente del partido ni como referente del PSOE, voy como presidente de Andalucía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_