_
_
_
_
_

Una colección en el aire

Las piezas de arte contemporáneo de Pilar Citoler se alejan de Córdoba

Pilar Citoler, junto a la obra ganadora del premio internacional de fotografía contemporánea, en Córdoba en 2010.
Pilar Citoler, junto a la obra ganadora del premio internacional de fotografía contemporánea, en Córdoba en 2010.F. J. VARGAS

Todo indica que las 1.300 obras que componen la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, uno de los catálogos privados más importantes de España, no se instalarán en Córdoba. Tras alrededor de seis años de negociación, los tiempos verbales han cambiado. De conjugar en futuro, ya se utiliza abiertamente el pretérito. Y de una manera tan clara que la propia Citoler da el proceso por terminado. “La historia de Córdoba ha sido muy bonita, aunque el final no haya sido el que pretendíamos”, zanjaba el viernes por teléfono la coleccionista.

Pero en diplomacia, nunca se cierra una puerta del todo, aunque otra se abra a su lado. Citoler conoce esta regla. “Nada termina mientras no es sustituido por ninguna realidad. Y todavía no tenemos otra”, afirma. Pero en el horizonte ya se perfila la sombra de Zaragoza, cuna de Citoler. La presidenta del Gobierno de Aragón expuso hace unas semanas su interés por instalar allí las obras de Circa XX. “Ha habido conversaciones pero no hay nada cerrado. Se está viendo la viabilidad. Veo una buena disposición por parte del Gobierno de Aragón y mía”, avanza la coleccionista.

Aragón ofrece algo más que Andalucía: un espacio para acoger la colección

Aragón ya ha planteado algo más que Andalucía: un espacio que albergue la colección, cumpliendo las exigencias de la propietaria. El nombre del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, de Zaragoza, ya está encima de la mesa. “Contiene el legado del escultor aragonés Pablo Serrano, integrante del grupo El Paso. Hay espacio disponible para poder ocupar. Y en la primera aproximación que yo he tenido [con el Gobierno de Aragón] se da por hecho que, de llegar a algún acuerdo, la colección se ubicaría en el museo Pablo Serrano”.

Después de más de un lustro de esfuerzos por llevar la colección a Córdoba, impulsados sobre todo por la Universidad —que ha implicado al Ayuntamiento y a la Junta— nunca se ha avanzado tanto en Andalucía como se ha hecho en unos meses en Aragón. “El freno fundamental era tener un espacio. Cada vez era más apremiante que fuera un espacio con una rápida disponibilidad. Porque si teníamos que empezar a hacer un proyecto, un concurso de ideas, una remodelación, íbamos a tardar otro montón de años”, relata Citoler. “Por eso yo decía, si esto tiene que salir adelante tiene que ser, aunque sea provisionalmente, en el C4”, señala refiriéndose al rebautizado Espacio de Creación Contemporánea de Córdoba. Un inmueble recién construido, pero que sigue cerrado y sin un calendario de apertura a la vista. “Tiene más de 12.000 metros. ¿por qué no dedicar 4.000 a la colección? Solo es una tercera parte. Aunque fuera provisionalmente, hasta tener un edificio definitivo”.

La propuesta de Citoler encontró el apoyo de la Universidad, pero se dio de bruces con la oposición de Paulino Plata, el anterior consejero de Cultura, y un colectivo de creadores locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todas las puertas cerradas, Citoler planteó un protocolo con la Universidad para que se llegase a una solución firme entre todas las instituciones antes de junio de 2012. Y el tiempo ha expirado sin ningún avance importante. “El nuevo equipo de la Consejería de Cultura ha retomado el estudio de la colección y la posible viabilidad. Pero sin decir nada definitivamente. No hemos vuelto a hablar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_