_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Emarsa’ investiga al hermano de Crespo

Vicente Ríos incorpora a la causa una información remitida por la Policía de Andorra

El magistrado Vicente Ríos, que instruye el saqueo de entre 25 y 40 millones de euros en la extinta Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), recibió el pasado 16 de agosto una información facilitada por la Policía de Andorra y referida a Carlos Crespo, hermano de Enrique Crespo, expresidente de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, y que tuvo que dimitir como alcalde de Manises y expresidente de la Diputación de Valencia. A raíz de aquella comunicación, Ríos ha incorporado a la causa todo tipo de datos sobre el patrimonio y las finanzas del hermano de uno de los principales imputados en la causa.

Según una providencia dada a conocer este viernes, el magistrado ha recabado de la Agencia Tributaria los datos fiscales de Carlos Crespo, así como toda la documentación posible de los registros de la propiedad, sociedades de gestión de patrimonios, entidades bancarias y notarios. Esta iniciativa busca si el expresidente de Emarsa pudo desviar al Principado de Andorra dinero sustraído o desviado de la empresa pública a través de su familia.

Del mismo modo, la Policía de Andorra también facilitó al juez información referida a María del Carmen Samper Muñoz, madre del también imputado Jorge Ignacio Roca, empresario que facturó a Emarsa a través de sus empresas más de 10 millones de euros. Y Ríos ha procedido con Samper del mismo modo, uniendo todos sus datos patrimoniales a la causa.

Roca permanece en paradero desconocido pero su expareja, María Águila Aladrén, es la primera persona de esta causa que ha sido enviada a prisión (el pasado 12 de septiembre). Mientras, Ríos sigue buscando a Roca. Este viernes ha remitido el auto de detención del empresario al servicio de Interpol para que se siga su rastro en Argel.

Paradero del dinero

Por su parte, el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha mostrado su satisfacción por la decisión del juez de incluir a Carlos Crespo en la causa: “Cada día que pasa estamos más cerca de saber dónde están los 40 millones robados”, y añadió que se trata de “un dinero que hemos pagado todos a través de la factura del agua”. Marí ha asegurado que Carlos Crespo “fue designado a dedo” por el PP para dirigir la Casa de Cultura de Manises.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_