_
_
_
_
_

El BNG se lanza a la defensa del “aborto libre y gratuito”

Jorquera denuncia "el frenazo a la conciliación" que suponen "las medidas y leyes regresivas" de Feijóo

Acto del BNG en ayer en el Obradoiro.
Acto del BNG en ayer en el Obradoiro.ANXO IGLESIAS

La crisis y los nuevos presupuestos del Gobierno central cedieron ayer, Día internacional por el derecho al aborto, cierto protagonismo a las políticas de igualdad. El BNG escenificó su postura al respecto con una concentración a favor del “aborto libre y gratuito” en la compostelana Praza do Obradoiro. Según informó Europa Press, los nacionalistas hicieron una defensa del derecho de las mujeres a “decidir libremente sobre su maternidad” y a “asegurar su salud sexual y reproductiva”, al tiempo que criticaron la “contrarreforma” en materia de interrupción del embarazo aprobada por el PP, en un acto protagonizado por las mujeres de la formación y en el que también participó el candidato a la Xunta, Francisco Jorquera.

Bajo el lema “En defensa de los derechos de las mujeres, aborto libre y gratuito”, los nacionalistas también criticaron a los populares por el cambio de los centros Quérote, por la financiación de los colegios segregadores por razones de sexo y por la ley de familia. En su intervención, Jorquera denunció “el frenazo a la conciliación” que suponen “las medidas y leyes regresivas” impulsadas por el Gobierno de Feijóo a lo largo de esta legislatura y acusó al PP de pretender contemplar “como un delito” lo que “debe ser un derecho”.

Jorquera denuncia que el PP pretende devolver a la mujer “al rol de esposa”

Pero también hubo tiempo para hablar del desempleo. El candidato nacionalista acusó a Feijóo y Rajoy de pretender acabar con el paro “por la puerta falsa”, en concreto, “confinando a las mujeres en el hogar, atribuyéndoles como función social ser el soporte de la familia, relegándolas al único rol de madre”.

En este sentido, aseguró que la consideración del aborto como un delito no sólo no “soluciona el problema”, sino que lo “agrava”. “Se crean condiciones de desigualdad social y desprotección a las mujeres a consecuencia de un incremento de los abortos clandestinos, con los problemas de inseguridad y salud que de eso se deriva”, explicó Jorquera.

En contraposición, los países con “leyes más avanzadas” en esta materia son, según el candidato a la Xunta, los que presentan una “menor tasa de aborto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_