_
_
_
_
_

El PSC apuesta por el lema ‘Avanzar sin romper’ como eje de campaña

El consejo nacional del partido elegirá el domingo a su candidato Tura se postula para competir con Navarro para encabezar las listas Daniel Fernández dirigirá los actos de preparación de las autonómicas

La ejecutiva del Partit dels Socialistes (PSC) ha enterrado este viernes de manera definitiva las elecciones primarias como el método para elegir a su candidato a la Generalitat y ha acordado que sea el consejo nacional del partido el que escoja al presidenciable el próximo domingo.

El único candidato que ya ha dicho que optará a la candidatura es Pere Navarro, que esta tarde intervendrá en un acto en Terrassa, la ciudad de la que es alcalde. Nadie duda que Navarro ganará la votación del domingo y que será el cabeza de cartel del PSC el 25-N, aunque queda por ver con qué porcentaje de apoyo. La exconsejera Montserrat Tura, sin embargo, está decidida a dar un paso al frente y competir con Navarro para encabezar las listas socialistas, informa Efe.

Los candidatos únicamente deberán reunir un 10% de avales de los miembros del consejo nacional, formado por 432 personas, lo que en términos absolutos significa un mínimo de 44 firmas. Un consejero nacional solo podrá avalar a un candidato.

Este es el sistema que siempre ha utilizado el PSC desde su fundación para elegir al candidato a la Generalitat, aunque hasta ahora siempre se había presentado un solo candidato. El próximo domingo se prevé que se rompa esa tradición. Además del primer secretario, Pere Navarro, podrían presentarse también Àngel Ros, alcalde de Lleida, y la exconsejera Montserrat Tura.

Más información
Pere Navarro optará a ser el candidato del PSC a la Generalitat
¡El PSC se nos rompe!
Sin candidato y con el programa por decidir

Hasta la misma mañana del domingo, los candidatos pueden recoger firmas. Si reúnen los apoyos necesarios, tendrán media hora para intervenir ante el consejo nacional y posteriormente se realizará una votación secreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo demás, el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, será el jefe de campaña socialista. Fernández se ha estrenado esta mañana afirmando que "estas elecciones son las más abiertas de la historia de Cataluña" desde la recuperación de la democracia y que "el PSC irá a por todas". Los ejes del programa socialista pasan por la frase de "avanzar sin romper", aplicable a la cohesión territorial de Cataluña y de España, así como a la igualdad entre los ciudadanos.

Fernández también ha dicho que ha sido "materialmente imposible" aplicar el sistema de primarias abiertas, pero que los trabajos de redacción de un reglamento se recuperarán tras las autonómicas y servirán para regular la elección de los alcaldables slocialistas para 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_