_
_
_
_
_

La Junta da por acabado el programa de formación de los ex de Delphi

El Ejecutivo solo ofertará cursos si se concreta un nuevo proyecto industrial

Concentración de trabajadores de Delphi.
Concentración de trabajadores de Delphi.JARO MUÑOZ

Se acabó. Los sindicatos recibieron la noticia que esperaban y temían. La Junta de Andalucía no tiene dinero para continuar la millonaria inversión desplegada en los últimos cinco años con los ex trabajadores de Delphi, cuya empresa cerró su factoría de Puerto Real (Cádiz) en 2007 y dejó en la calle a 1.890 empleados. El Gobierno andaluz ha desplegado en este período un dispositivo para buscarles salidas laborales, cuya última fase acababa este domingo. Los ex trabajadores pidieron este viernes continuar la formación pero el Ejecutivo les ha aclarado que solo retomará los cursos si se concreta un proyecto industrial interesado en instalarse en esos terrenos vacíos.

La promesa realizada con este colectivo hace cinco años ha perseguido a la Junta. El Gobierno autonómico tenía intención de dar por finiquitada su inversión en Delphi en 2011. Pero entonces, tras una reunión con los sindicatos, se decidió continuar con este plan hasta septiembre de 2012. Entonces el Consejo de Gobierno, con las firmas de Griñán y el entonces consejero de Empleo, Manuel Recio, aprobó una subvención por el que la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (FUECA), organización sin ánimo de lucro participada por la Universidad gaditana, recibió 20.236.626,57 euros para continuar con este plan formativo un año más.

Gracias a este dispositivo, los 543 trabajadores inscritos en ese plan han recibido formación, fundamentalmente en cursos por Internet seguidos desde casa, en mecanizado, soldadura, calderería y trabajos off-shore (en el mar), además de preparación en programas informáticos y nuevas tecnologías. Los participantes han gozado de un contrato laboral formativo por el que han percibido 1.272 euros brutos mensuales en 12 pagas.

La Junta cree que en estos cinco años los ex trabajadores de Delphi han recibido formación suficiente para poder obtener un empleo. Y, aunque su máximo esfuerzo es consolidar la llegada de inversores a la bahía gaditana, estima que no debe continuar con estos gastos millonarios porque ya no hay liquidez para mantener programas laborales tan concretos y porque siente que ya ha cumplido con estos operarios. El entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, prometió a estos trabajadores que no los dejaría tirados. Es la promesa que los sindicatos siempre han recordado para seguir exigiendo el mantenimiento de este dispositivo. Pero ni el momento económico es el de 2007 ni los trabajadores de Delphi gozan del apoyo popular que tuvieron entonces.

La Junta ha dejado solo una puerta abierta. Si se concreta el interés de la empresa china Beijing West Industries por instalarse en la bahía gaditana, el Ejecutivo estaría dispuesto a sufragar los cursos que permitieran la recolocación del colectivo. Para ello ha enviado una carta a la compañía en la que le pide que concrete su interés. El 15 de octubre está previsto que haya una nueva reunión entre Junta y sindicatos.

Por su parte, los trabajadores han convocado una asamblea este lunes para estudiar posibles movilizaciones. La Junta ha recordado que aumentar la conflictividad solo conseguirá ahuyentar a posibles inversores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_