_
_
_
_
_

La forense del primer informe dice ahora que los huesos son humanos

La perito de la policía científica declara que se equivocó al dictaminar que los huesos hallados en Las Quemadillas eran de animales

Córdoba -
Imagen de los huesos del informe elaborado por el forense Francisco Etxeberria..
Imagen de los huesos del informe elaborado por el forense Francisco Etxeberria..

La forense de la policía científica que realizó el informe del caso de los dos hermanos Ruth y José que consideró que eran de animales los restos óseos encontrados en una hoguera prendida por el padre de los pequeños en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, ha rectificado este viernes ante el juez del caso, según ha informado la acusación particular.

La perito, que ha declarado ante el juez junto los autores de los otros informes que, por el contrario, indican que se trata de huesos humanos, ha reconocido durante su declaración en la Audiencia Provincial de Córdoba que se equivocó en su dictamen, según el relato de María Reposo Carrero, la abogada de la madre de los menores, Ruth Ortiz. Según Carrero, la experta ha afirmado ante el juez que "los huesos que había en la hoguera son, sin nigún género de dudas, todos humanos".

Los forenses que han analizado los restos óseos hallados entre las brasas de una hoguera en la finca de Las Quemadillas (Córdoba) y que podrían pertenecer a los niños desaparecidos Ruth y José, han comparecido esta mañana ante el juez. El magistrado de instrucción que investiga el caso, José Luis Rodríguez Lainz, les ha citado este viernes para que se ratifiquen o no en sus informes.

El informe de la policía científica, realizado por la perito que ha declarado hoy, dictaminó que los  restos eran de animales. Aquello lastró la investigación 11 meses, impidiendo al juez acusar de doble asesinato a José Bretón, el padre de los pequeños. Hasta que en agosto, el experto Francisco Etxeberria examinó las pruebas a petición de la familia y resolvió que los restos eran humanos y de niños. Otros dos informes concluyeron lo mismo. En un último examen, la perito de la Científica negó su primer resultado y concluyó también que eran humanos.

Junto a la médico de la policía, han acudido al juzgado Etxeberria y miembros del equipo mixto constituido entre el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, que concluyó que los restos eran “inequívocamente” humanos y de menores. Por su parte, el paleontólogo José María Bermúdez de Castro, autor del tercer informe, presta declaración en Burgos, informa Europa Press.

Estas comparecencias se producen mientras se espera el examen que realiza el Instituto de Medicina Legal de Galicia en Santiago de Compostela para intentar hallar ADN en los restos óseos de la hoguera. Todo indica que será muy difícil, o imposible, encontrar material genético en los restos debido a las altísimas temperaturas (más de 800 grados) que alcanzó la hoguera que presuntamente prendió Bretón para hacer desaparecer a sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_