_
_
_
_
_

El Gobierno abre la vía para perdonar impuestos a Eurovegas

La reforma de la Ley de Haciendas Locales permitirá bonificaciones del 95% en el IBI y el IAE

El magnate estadounidense Sheldon Adelson presentó hace un año un listado pantagruélico de modificaciones legales y fiscales al Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, como condición ineludible para invertir 16.900 millones de euros en un macrocomplejo de ocio y juego bautizado popularmente como Eurovegas. De aquellas peticiones, muchas se han quedado en el camino durante las negociaciones, tuteladas por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Pero Adelson no ha aflojado en un aspecto fiscal: quiere una bonificación casi total durante 10 años en el pago de los impuestos municipales.

Pese a la batalla entre Cataluña y Madrid por hacerse con esta inversión, que a la postre ha ganado la segunda (queda por saber si será la capital, Alcorcón o Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama), no estaba en su mano cumplir con ese deseo de Adelson porque se lo impedía una ley estatal. Ahora, y pese a negarlo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una modificación de los tributos locales que permitirá a los Ayuntamientos, sí así lo creen oportuno, perdonar sus principales impuestos al magnate estadounidense.

Las vacaciones fiscales que solicita Adelson tienen dos pilares fundamentales: el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Respecto al primero de ellos, estaba ya en manos del Ayuntamiento perdonarlo en hasta un 95% mediante una declaración de especial interés. Valga a modo orientativo con decir que el impuesto supone el 4% del presupuesto original de la obra (en este caso, son 12 resorts, seis casinos, campos de golf, auditorios, etcétera).

El Ritz pagará IBI

Entre las modificaciones introducidas esta tarde por el Consejo de Ministros en la Ley de Haciendas Locales hay una largamente esperada por el Ayuntamiento de Madrid, que le permitirá, si así lo desea, cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los edificios que hasta ahora estaban exentos por su protección histórica-cultural pese a desarrollar actividad económica.

La norma libera del pago a los edificios catalogados como patrimonio histórico, lo que no se refiere únicamente a monumentos, sino, por ejemplo, a inmuebles antiguos del centro de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid deja de ingresar 30 millones al año.

Una vez aprobada la modificación legal, los Ayuntamientos podrán eliminar esa exención en aquellos edificios catalogados como patrimonio histórico pero que alberguen actividades económicas (por ejemplo, el hotel Ritz), tanto a todos ellos como sólo a algunos.

La norma mantiene la exención a la Iglesia católica (se le perdonan casi cinco millones al año); a comisarías, colegios, cárceles, cuarteles, embajadas y estaciones de ferrocarril; y a ONG, entre otros casos.

Bonificar el IBI a Eurovegas (que proyecta comprar más de 1.000 hectáreas de terreno) estaba hasta ahora fuera del alcance de los Ayuntamientos. Requería de una modificación de la Ley de Haciendas Locales, que es precisamente lo que ha aprobado el Consejo de Ministros. Una vez sancionado este proyecto de ley (será tramitado por procedimiento de urgencia, y debería estar listo a finales de año o principios de 2013), los Ayuntamientos “podrán regular una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto” si lo justifican “circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo”.

Idéntico mecanismo se ha habilitado para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), otro de los tributos de los que Adelson quiere ser eximido. El único que sigue fuera del alcance municipal es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), precisamente el más polémico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conocido popularmente como impuesto de plusvalía grava el incremento potencial en el valor de un terreno entre el momento de la compra y el de la venta (que es cuando se abona). Pero lo paga el vendedor, no el comprador. Los negociadores temían que Adelson exigiera una exención en su pago para llevar a cabo un pelotazo urbanístico: Eurovegas sólo requiere, según ha dicho el propio magnate, 300 hectáreas; el resto, más de 700, se utilizarían para servicios complementarios… o podrían ponerse a la venta para construir oficinas, hoteles, etcétera, una vez el macrocomplejo hubiera revalorizado fuertemente el precio del suelo en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_