_
_
_
_
_

Griñán rechaza que la Conferencia de Presidentes se centre en el soberanismo

“¿Respeto a la diversidad?, sí, pero a la desigualdad, ninguno”, advierte el presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha mostrado hoy su preocupación porque la Conferencia de Presidentes del próximo día 2 se “convierta en un debate sobre el soberanismo”, ya que a su juicio sería un error. “No se trata de hacer un bloque contra el soberanismo”, ha insistido.

En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, sobre el Estado autonómico, Griñán ha subrayado las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes acerca de que las comunidades “no son el problema sino la solución”. Una frase que Griñán ha agradecido y que, según él dejar “atrás la censura de las comunidades, la crítica del Estado autonómico”.

Griñán ha dicho que “el modelo territorial ha sido una historia de éxito”, pero ha reconocido que ese “modelo no está cerrado”. En su opinión, hay que “establecer consenso básico para cerrarlo”, donde el punto de encuentro permanente sea el Senado. Ese consenso, “lo primero que tiene que garantizar es la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan”. En tono solemne, el presidente andaluz ha enfatizado: “¿Respeto a la diversidad?, sí, pero a la desigualdad, ninguno”.

El dirigente socialista ha anunciado que el próximo lunes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para perfilar la posición que llevará Andalucía a la Conferencia de Presidentes. “El día 2 tenemos una oportunidad y no vamos a desaprovecharla. No debemos enredarnos en debates que no aportan nada”, ha dicho.

El Gobierno andaluz está preparando un documento que defenderá en la Conferencia en el que apuesta por la cooperación para garantizar la igualdad, el crecimiento económico y el empleo. Griñán también ha puesto el acento en la próxima negociación en la UE sobre el próximo marco presupuestario. Griñán ha mostrado su preocupación porque no haya fondos de transición para las regiones que dejen de ser Objetivo 1, como Andalucía, a superar el 75% del PIB europeo. “Para el norte, España es el sur de Europa”, ha dicho, al tiempo que ha recordado el norte de España olvida esta apreciación. “Hay que terminar con esa teoría de que la cohesión es irrelevante en la construcción europea”, ha comentado.

En respuesta a la pregunta del jefe de la oposición, Juan Ignacio Zoido, Griñán también ha dicho que defenderá a Andalucía cuando perciba que la maltratan, y que el mejor marco es una estructura federal donde no quepan desigualdades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zoido ha desenterrado la ofensiva municipal del PP contra la Junta y acusado a Griñán de asfixiar a los ayuntamientos, a quienes "no les pagan". El líder popular ha reprochado a Griñán que se lleve todo el tiempo hablando de cooperación con el Gobierno y quejándose, mientras nunca presta atención a los municipios. "Andalucía le está esperando, aquí no hay presidente y en Madrid hay dos Rubalcaba", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_