_
_
_
_
_

El Códice Calixtino se exhibe en el Gaiás durante tres meses

El libro se muestra junto a otros ejemplares de las catedrales gallegas

Técnicos manipulando el Breviario de Miranda, exhibido en la muestra.
Técnicos manipulando el Breviario de Miranda, exhibido en la muestra.

Después de la odisea que protagonizó el Códice Calixtino tras su desaparición durante un año de la catedral de Santiago, el famoso libro podrá verse durante los próximos tres meses en el Museo Centro Gaiás. Los visitantes podrán ver de forma gratuita una muestra que reúne doce códices originales procedentes de las cinco catedrales gallegas y del Seminario de Mondoñedo. Es la primera vez que el Códice Calixtino será exhibido al público durante un tiempo tan prolongado. A finales de agosto se mostró durante unos días en el pazo de Xelmírez, anexo a la propia catedral.

Todos los volúmenes que forman parte de la exposición Códices, Joyas de las catedrales gallegas de la Edad Media están fechados entre los siglos IX y XV y están considerados auténticos tesoros del patrimonio documental y bibliográfico gallego. Por primera vez se muestran juntas piezas como el Breviario de Miranda, el Misal Auriense o el Tombo Pechado. El comisario de la exposición es Xosé Manuel Sánchez, técnico medievalista del Archivo de la catedral de Santiago. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero.

La Consellería de Educación e Cultura aclaró que los valiosos volúmenes están protegidos por un dispositivo de vigilancia permanente, que incorpora los protocolos de seguridad de la Policía Nacional y la Autonómica. Además, se cumplen todas las condiciones de conservación en cuanto a temperatura, humedad y luminosidad. De esta forma se garantiza que los códices mantendrán su perfecto estado durante los tres meses que durará la muestra. Como medida adicional, sólo podrá acceder una quincena de personas de forma simultánea a la exposición.

El traslado de los códices se realizó por parte de personal especializado y bajo la supervisión de las instituciones que prestan las piezas y de los técnicos de la propia Cidade da Cultura. La Consellería señala que con la organización de esta muestra se cumple el objetivo de “desarrollar una importante labor divulgativa y de puesta en valor del rico patrimonio cultural y religioso que durante siglos fue custodiado por la Iglesia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_