_
_
_
_
_

El veto a la contratación de docentes retrasa las nuevas facultades de Medicina

La Junta admite que los centros de Almería, Jaén y Huelva son ahora inviables

Reyes Rincón
Estudiantes en la Universidad de Jaén.
Estudiantes en la Universidad de Jaén. JOSÉ MANUEL PEDROSA

La Junta de Andalucía descarta que las facultades de Medicina de Almería, Jaén y Huelva funcionen a corto plazo. La asfixia económica de las universidades y de la Junta ya dieron al traste con la posibilidad de que los centros estuvieran listos este curso, tal y como planteó en abril de 2010 el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) cuando aprobó la creación de las tres facultades. Pero el secretario general de Universidad de la Consejería de Innovación, Francisco Triguero, ha advertido este martes ayer de que el veto del Gobierno central a la contratación de nuevos profesores imposibilita en cualquier caso la puesta en marcha de los centros.

Los decretos estatales 14/2012 y 20/2012, así como la Ley de Presupuestos de este año limitan la tasa de reposición de profesores universitarios: por cada 10 docentes que se jubilen, las universidades solo podrán contratar a uno. La previsión es que esta medida se prolongue en los próximos ejercicios lo que dificulta las posibilidades reales de poner en marcha los tres centros previstos, advirtió ayer Trigueros. “Más allá del problema económico de que puede costar más o menos, es que hay una dificultad real”, sostiene el secretario general de Universidades.

El Consejo Andaluz de Universidades tiene que decidir sobre los proyectos

El problema radica sobre todo en que una facultad de Medicina requiere docentes muy especializados de los que no disponen las Universidades que no ofrecen estos estudios lo que obligaría a hacer numerosas contrataciones nuevas antes de poner en marcha los centros. “Hablamos de una titulación, Medicina, de la que no hay prácticamente presencia de profesionales en estas tres universidades y será muy difícil que se puedan contratar”, apunta Trigueros.

En cualquier caso, el secretario general de Universidades recordó que la decisión de cómo y cuándo se ponen en marcha las facultades corresponde al CAU, del que forman parte todas las universidades y la Consejería de Innovación. El calendario marcaba que el CAU tenía que decidir sobre los tres proyectos a lo largo de este año y, por ahora, esta decisión no se ha producido.

Con todo, las tres universidades implicadas ya habían dado por hecho que la puesta en marcha de sus centros se iba a demorar, aunque ninguna de ella ha renunciado, por ahora, a seguir adelante con el proyecto. El rector de Huelva, Francisco Martínez, sí advirtió el pasado viernes de que “obviamente” la facultad no se iba a poner en marcha “ni a corto ni siquiera a medio plazo”. “Seguimos con el proyecto en funcionamiento, formando a los profesores, médicos y con proyectos de investigación”, aseguró Martínez. La universidad onubense tiene ya también los terrenos, cedidos por el Ayuntamiento, en los que prevé construir el edificio de Medicina, aunque aún no hay un proyecto para el inmueble y la idea es que los primeros años los estudios se impartan en otras aulas y laboratorios de la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La de Jaén tiene pendiente la presentación de la memoria de creación del grado de Medicina y ya en los últimos meses había pospuesto la puesta en marcha de los estudios a 2013 o 2014. Para entonces, lo más probable es que no esté listo el edificio de la Facultad de Medicina, por lo que la idea es que los primeros cursos se impartan en aulas del actual campus de la Universidad.

En el caso de Almería, la universidad ya contaba con que el nuevo grado difícilmente iba a poder impartirse antes de 2015, pero las dificultades económicas y administrativas pueden demorarlo más. El edificio ni siquiera tiene suelo (el Ayuntamiento cedió uno pero la Universidad lo descartó porque exigía una inversión de al menos 30 millones de euros) y el plan, por ahora, pasa por impartir los primeros cursos en las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_