_
_
_
_
_

Andalucía pedirá un rescate de 4.900 millones de euros

La Junta de Andalucía prepara el recorte comprometido del sector público para el próximo diciembre

La Junta de Andalucía pedirá hasta 4.906,8 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según ha confirmado la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Tras desojar el documento de condiciones y funcionamiento de este fondo enviado por el Gobierno en la tarde del lunes, la Junta considera que este mecanismo recoge un “planteamiento positivo”, que permitirá a las comunidades “no sólo hacer frente a sus compromisos de deuda sino mejorar su déficit y el pago a proveedores”.

 Martínez Aguayo ha destacado estos aspectos como “luces” de un mecanismo que, según sus palabras, “se va constatando que es de apoyo a la liquidez, un ICO-4”, como ya calificó al FLA el pasado mes de julio, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, para negar que se trate de un rescate y una pérdida de autonomía por una hipotética intervención.

La consejera andaluza se ha mostrado conforme con los requerimientos y obligaciones que la adhesión al FLA conllevará para las comunidades, como son el cumplimiento con el plan de reequilibrio económico-financiero presentado por la Junta y aprobado por el Ministerior de Hacienda, y el cumplimiento de los objetivos de déficit previstos por el Ejecutivo central para las comunidades autónomas.

En cambio, Martínez Aguayo ha mostrado su disconformidad con aspectos que denominó “sombras” del documento que desarrolla el citado fondo de liquidez. En su opinión, este mecanismo prevé la asignación de fondos mediante una correlación con el PIB de cada una de las comunidades. La consejera andaluza manifestó su discrepancia y señaló que: “Si se aplica así, podria darse el caso de una comunidad con un presupuesto pequeño y un PIB alto, podría acudir al FLA y financiar el 100% de su déficit, o el caso de una comunidad con un presupuesto grande y un PIB pequeño que no podría”.

En su opinión, que pretendía ser trasladada al ministro de Hacienda junto con otras discrepancias en un documento de alegaciones al remitido desde el ministerio, el reparto de fondos del FLA “debería ligarse al presupuesto y a la población” de cada autonomía.

El PIB de Andalucía representa el 13,6% del total nacional, según los datos de la primera estimación del INE a 2011. El FLA está dotado con 18.000 millones de euros y hasta ahora las comunidades que han anunciado que pedirán ayudas de este fondo han sido Cataluña (5.023 millones), Comunidad Valenciana (4.500) y Murcia (700). Si a eso sumamos los casi 5.000 millones que pediría Andalucía, prácticamente se habrían consumido más del 83% de los fondos con sólo atender las peticiones de cuatro comunidades. Para el pasado plan de pago a proveedores se presentaron 14 comunidades con una petición global de 17.000 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Martínez Aguayo ha indicado que otra de las sombras del mecanismo de funcionamiento que regirá en el FLA es la transparencia, sobre la que la Junta requerirá una “absoluta información de las cantidades reasignadas y de los compromisos adquiridos”.

Vista las condiciones impuestas, la Junta considera que está en disposición de pedir hasta esos 4.906,8 millones de euros que anunció ayer Martínez Aguayo. Esa cantidad satisfaria inicialmente los 921,4 millones de euros de compromiso de pago de deuda que la comunidad tiene pendientes de vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2012. El resto, 3.985,4 millones, vendrían a cubrir necesidades de déficit y pago a proveedores y a la liquidación del modelo de financiación autonómica.

Según las instrucciones de funcionamiento del FLA enviadas por Hacienda, el fondo deberá destinarse de manera obligatoria a tres aspectos: Primero, al pago de los vencimiento de deuda; el segundo, al pago de proveedores comerciales de sanidad, educación (conciertos) y universidades. Y en tercer lugar, una vez liquidados los dos primeros aspectos, al pago de transferencias o subvenciones a las entidades locales.

Respecto a la obligación de cumplir con la reducción del sector público, eliminar cargas administrativas y racionalizar el gasto pública, fuentes de la Junta indicaron que la comunidad “cumple con todos ellos, según el compromiso adquirido en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014, actualizado en mayo pasado, y que su compromiso de reducir el sector público tiene fecha de cumplimiento a 31 de diciembre”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reclamado “transparencia y equidad” en el reparto del FLA y en las condiciones que se impongan a las comunidades autónomas. Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz,Vázquez, ha subrayado que la Junta estará “vigilante” respecto al cumplimiento de estas exigencias.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha señalado que la cifra aportada ayer por la consejera de Hacienda de 4.906 millones de euros "arroja más dudas sobre la cifra de la deuda real de la Junta". Rojas pidió al Gobierno andaluz que "clarifique" a qué partidas va a destinar ese dinero.

Datos sobre el FLA

  • Los 18.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) podrán usarse además de para pagar deuda pública para pagar deuda a proveedores de sanidad, educación y universidades.
  • La Junta pide que el FLA se reparta con respecto a los presupuestos y población de cada comunidad y no respecto al PIB.
  • Andalucía pagará con el FLA 921,4 millones de deuda pública y dedicará al déficit y proveedores en resto del fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_