_
_
_
_
_

El Ministerio de Hacienda no rebajará el IVA al gremio fallero

El departamento de Cristobal Montoro notifica a la JCF su decisión por carta El Ayuntamiento y la JCF seguirán trabajando por la reducción del tipo

Cristina Vázquez

Los trabajos de los artistas falleros no tributarán con el IVA reducido como pedía la Junta Central Fallera. El Ministerio de Hacienda, que dirige el popular Cristóbal Montoro,na notificado por carta su decisión de subir al 21% la tributación también al mundo de las Fallas.

Fuentes municipales han informado de que la carta va firmada por el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, y es contestación al escrito de la Junta Central Fallera (JCF) del pasado 16 de julio, en el que se solicitaba el IVA reducido para los trabajos de construcción de fallas.

Tras comunicar la no aceptación de la solicitud de la JCF, el secretario de Estado indica que la decisión del ministerio se enmarca en "la adversa situación económica, el esfuerzo por cumplir la estabilidad presupuestaria, y el cumplimiento de los principios de generalidad y neutralidad impositiva".

Otras argumentaciones esgrimidas son "el compromiso de los Estados miembros y la Unión Europea de limitar los tipos reducidos y la no inclusión de nuevas categorías impositivas".

Las mismas fuentes han resaltado que, tras esta decisión, tanto el Ayuntamiento como Junta Central Fallera siguen creyendo que los Artistas Falleros "deben tributar en el apartado reducido y por ello continuaremos trabajando ante el Ministerio para conseguir este objetivo".

El Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Josep Latorre, ha  señalado este lunes que no le coge "por sorpresa" que el Ministerio de Hacienda no acepte la solicitud de la Junta Central Fallera para la inclusión de los trabajos de los Artistas Falleros en el apartado reducido del IVA y ha solicitado al Gobierno que considere "en un futuro próximo" revisar el impuesto e intente volver al reducido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Latorre ha esgrimido que las fallas son entidades culturales festivas que "se hacen para quemar y no se comercalizan" por lo que "no tienen valor añadido" y ha explicado que el Gremio es consciente de la situación económica aunque ha subrayado que la subida del IVA es "brutal" para la industria cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_