_
_
_
_
_
OPERACIÓN POKÉMON

La juez envía a prisión al exjefe de la Confederación Hidrográfica

Liñares adjudicó a Vendex un contrato de limpieza por 364.000 euros

Francisco Fernández Liñares, a su llegada a los juzgados de Lugo el pasado domingo.
Francisco Fernández Liñares, a su llegada a los juzgados de Lugo el pasado domingo.ELISEO TRIGO (EFE)

La juez de Lugo Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokemon, decretó anoche el ingreso en prisión del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y exconcejal de urbanismo de Lugo, el socialista Francisco Fernández Liñares. De este modo, Liñares es el segundo de los hasta ahora 13 implicados en el caso que ingresa en prisión después del consejero delegado del Grupo Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta, que ya está en la cárcel desde el pasado domingo acusado de repartir sobornos entre funcionarios y políticos gallegos a cambio de contratas de servicios en los ayuntamientos.

La orden de ingreso en prisión de Fernández Liñares, considerado uno de los personajes clave de la trama, se produjo tras una larguísima declaración de unas 10 horas ante la juez De Lara. Liñares entró al juzgado sobre las 10 de la mañana y, excepto una parada para el almuerzo, su comparecencia se prolongó hasta pasadas las nueve de la noche. Liñares estaba detenido bajo incomunicación desde el pasado jueves. “En total han sido casi 100 horas”, declaró su abogada, Reyes Costa, quien señaló que, a pesar de todo, Liñares contestó “tranquilo y con firmeza” a todas las cuestiones que le planteó la magistrada. Al cierre de esta edición, De Lara aún no había emitido el auto de prisión que, entre otras, recogerá las imputaciones por cohecho, prevaricación y tráfico de inflluencias.

Más información
Ocho meses consecutivos de pinchazos telefónicos
El grupo Vendex trabaja en las siete ciudades de Galicia
PERFIL: En el punto de mira de la juez desde hace tres años

Bajo sospecha de la juez están las relaciones que ha mantenido Francisco Fernández Liñares con las empresas de Vendex desde los cargos públicos que ha ocupado el socialista. Especialmente desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, un organismo dedicado a ejecutar obras a lo largo de las cuencas de estos dos ríos que él dirigió hasta que el Gobierno de Zapatero perdió las elecciones a finales de 2011. Entre 2009 y 2011, Liñares manejó un presupuesto de 335 millones de euros, la mayor parte destinado a inversiones. Cuando ya la crisis había empezado a estrangular las arcas públicas, el exedil socialista decidió proyectar una nueva sede para el ente, con concurso internacional de ideas incluido, en la que pretendía gastarse cuatro millones de euros.

En agosto de 2009, un año después de llegar a este organismo con sede en Ourense, Fernández Liñares adjudicó tras un concurso público a Procedimientos de Aseo Urbano (PAU), una filial del grupo Vendex, el contrato para limpiar todas las oficinas de la Confederación Hidrográfica por 364.000 euros. El sucesor de Liñares al frente de la entidad, Francisco Marín, acaba de licitar otra vez este servicio.

La juez Pilar de Lara investiga la misteriosa relación entre Liñares y otro de los detenidos la pasada semana: Javier Reguera Pérez, un cobrador de la ORA en Lugo que en los últimos multiplicó su patrimonio y ascendió a gerente de la concesionaria de este servicio cuando el Ayuntamiento se lo adjudicó a Doal, otra filial de Vendex. Testimonios recogidos por la magistrada dentro del caso Carioca —Reguera es también copropietario del solar donde está emplazado el burdel clave de esta trama de explotación sexual de mujeres y corrupción policial— aseguran que Reguera era el hombre de Liñares en Doal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérdidas de 1,7 millones en las contratas de A Coruña

PAOLA OBELLEIRO

Con el presidente de Vendex ya en prisión, Esquerda Unida (EU) volvió a poner entredicho los contratos con el Ayuntamiento coruñés para gestionar los servicios de la ORA y la grúa. Generan, acusó, “escandalosas pérdidas que tienen que pagar los ciudadanos”, como establece las condiciones de la concesión adjudicada en abril de 2005, cuando gobernaba el PSOE en solitario en María Pita.

Vendex declaró 1,7 millones de euros en pérdidas en los últimos tres años, denunció el concejal de EU César Santiso. Y acusó al gobierno local de Carlos Negreira (PP) de no haber hecho nada para resolver esa cláusula que obliga a las arcas municipales a cubrir las pérdidas de la concesionaria. A 308.922 euros asciende el déficit de estos servicios en el primer semestre de este año, insistió Santiso. Afirma que el grupo empresarial ahora bajo sospecha obtiene en A Coruña la mitad de sus ingresos en Galicia.

“Vendex ganó y perdió concursos" en el Ayuntamiento coruñés "y estamos muy tranquilos con las adjudicaciones” que obtuvo, replicó ayer el edil socialista José Nogueira, responsable de Tráfico en el anterior gobierno bipartito PSOE-BNG. Al igual que el teniente de alcalde, Julio Flores (PP), aseguró que la juez de Lugo puede requerir al Ayuntamiento sus contratos con Vendex. Pero recordó que la otra empresa que compitió en 2005 por los servicios de la ORA y la grúa recurrió y perdió en los tribunales. “Es un contrato visto ya por la justicia en primera y segunda instancia”, indicó Nogueira, “el Tribunal Superior de Galicia consideró que se había adjudicado correctamente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_