_
_
_
_
_

El alcalde de Ourense presenta su dimisión

Francisco Rodríguez ha presentado su renuncia al cargo tras la decisión de su partido de suspenderle de militancia

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Brais Lorenzo (EFE)

Francisco Rodríguez ha presentado su dimisión como alcalde de Ourense. El regidor, imputado por cohecho, prevaricación y en libertad bajo fianza, entregaba a las 11.45 horas un escrito con la renuncia. Sin embargo mantendrá su acta como concejal hasta que se formalice la dimisión. Fuentes del ayuntamiento han confirmado que también abandonará el puesto como edil en un pleno que se celebrará este sábado, o el lunes de la semana próxima. Alfonso Vilachá, próximo al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ocupará el puesto como concejal que Rodríguez deja vacío. La alcaldía será negociada en las próximas horas con la directiva socialista. El BNG, socio de gobierno, tiene previsto celebrar una reunión durante la tarde para decidir su postura en las negociaciones.

Ayer por la tarde, ediles del sector pachista mantenían encuentros con enviados del todavía regidor para negociar la situación de ingobernabilidad en la que quedado sumido el ayuntamiento ourensano. Ambos sectores se disputan colocar a un concejal afín en la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia. La ruptura no solo se ha escenificado con el Bloque Nacionalista Galego. Los cuatro ediles del PSOE próximos a Pachi Vázquez optaron por retirar su apoyo a Rodríguez y no asistir a las reuniones del grupo de gobierno.

El regidor ourensano insistió en su inocencia durante la improvisada comparecencia. Así declaró que no renuncia “por el procedimiento judicial, ni tampoco por las imputaciones falsas”. Fuentes de su entorno explican que se va porque “ha perdido los apoyos políticos” que garantizaban su continuidad al frente del consistorio. El PP es la fuerza más votada a pesar de estar empatada en número de escaños con los socialistas. Fuentes de la directiva del PSdeG, enfrentada abiertamente con Rodríguez, aclaran que la renuncia es una “decisión esperada y acertada”. Explican que el partido está “tranquilo” y que “pondrá en marcha los mecanismos necesarios para seguir adelante”.

Más información
Los investigadores esgrimen pruebas de sobornos
Rodríguez niega que Vendex le regalara un Rolex “ni nada”
Ocho meses consecutivos de pinchazos telefónicos
La juez envía a prisión al exjefe de la Confederación Hidrográfica
Consulte toda la información de la Operación Pokémon

La dimisión se produce inmediatamente después de que los tres ediles del BNG que formaban gobierno de coalición con los socialistas renunciasen a sus cargos institucionales y no asistiesen a la Junta de Gobierno convocada para la una del mediodía. Además, el nacionalista Fernando Varela, imputado por cohecho y tráfico de influencias en la Operación Pokémon, también ha renunciado como concejal esta mañana entre las lágrimas de sus compañeros de partido. Francisco Rodríguez ha tardado cinco días en anunciar que se va de la alcaldía a pesar de haber sido suspendido de militancia el pasado lunes tras enfrentarse a la Ejecutiva Federal del PSOE.

Se mantiene la asamblea local del PSOE de la ciudad de Ourense convocada para las ocho de esta tarde. Rodríguez pretende que la militancia refrende su inocencia durante el acto. Poco después de las tres de la tarde abandonaba el ayuntamiento rodeado de sus concejales más próximos agradeciendo a la prensa el trabajo de estos días. El PSdeG ha adelantado hoy que reclamará a la dirección federal que revise la suspensión cautelar de Francisco Rodríguez, que anunció su renuncia al cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_