_
_
_
_
_

La Generalitat espera para esta semana la puesta en marcha del fondo de rescate

Hacienda admite que el mecanismo de asistencia se pondrá en marcha en los proximos días. El Gobierno amplía el objetivo del fondo de rescate autonómico para pagar a proveedores.

El Gobierno ultima la puesta en marcha del fondo de liquidez autonómico (FLA) para que entre en funcionamiento esta misma semana. Así lo ha asegurado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, tras reunirse la mañana de este lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según Ortega, la vicepresidenta le ha dado garantías de que el fondo “estará en marcha” esta semana.

Según la vicepresidenta de la Generalitat, el Ejecutivo ha comunicado que a partir de mañana martes se harán los ajustes necesarios para que todas las comunidades que lo hayan solicitado tengan acceso a los fondos a finales de mes. “El instrumento que requeríamos para permitir disponer de la necesaria financiación está en marcha”, ha añadido Ortega. La Generalitat ha pedido a este fondo un total de 5.023 millones para solucionar sus graves problemas financieros.

El Gobierno central ha matizado las palabras de la vicepresidenta catalana. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que su voluntad es poner en marcha el fondo lo antes posible, pero sin dar una fecha concreta. No obstante, fuentes del ministerio de Hacienda explican que ya se han remitido a las comunidades la documentación con las condiciones para las administraciones regionales que se quieran acoger al fondo.

El Gobierno ha ampliado el objetivo del mecanismo de asistencia financiera para que las comunidades puedan usarlo para tres fines: afrontar los vencimientos de deuda, pagar a proveedores y liquidar suvbenciones y transferencias a entidades locales. Además, para los proveedores se ha ampliado el objeto para que también se puedan abonar las facturas de la sanidad y la farmacéutica (una de la más abultada) y la deuda con las universidades que quedaron fuera en el plan de proveedores inicial.

El compromiso de Soraya Sáenz de Santamaría se ha producido en la reunión que la vicepresidenta ha mantenido esta mañana con los consejeros de Presidencia de todas las autonomías para preparar la conferencia de presidentes autonómicos. Joana Ortega ha explicado también que en la reunión ha solicitado que se incluya en el orden del día de la Conferencia de Presidentes la necesidad de que se aborde la flexibilización del objetivo de déficit.

Además, ha indicado que en Cataluña ya se vienen haciendo ajustes desde un primer momento, lo que les sitúa en un lugar aventajado con respecto al cumplimiento del objetivo de déficit. Para la vicepresidenta catalana,"no tiene sentido que aquellas Administraciones que prestan servicios de reactivación económica o social tengan que hacer más ajustes que otras, que prestan otro tipo de servicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_