_
_
_
_
_

Borbolla afirma que se arruinó pese a recibir nueve millones

Las empresas del exalcalde socialista recibieron 9 millones de la Junta, según la juez Alaya

J. M. A.
El exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla (PSOE), antes de empezar la comisión de los ERE.
El exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla (PSOE), antes de empezar la comisión de los ERE.PÉREZ CABO

El empresario y exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Ángel Rodríguez de la Borbolla afirmó ante la comisión de los ERE que no se benefició personalmente de “un solo céntimo” de las ayudas directas a empresas concedidas por la Consejería de Empleo, y que acabó en la ruina por aportar capital personal a sus empresas. Las firmas propiedad o participadas por Borbolla, hermano del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, recibieron nueve millones en ayudas “con total ausencia de procedimiento y sin mediar solicitud”, según censuró la juez Mercedes Alaya en un auto dictado el pasado marzo.

Borbolla rechazó contestar a las preguntas de los diputados y se limitó a exponer algunas puntualizaciones durante su comparecencia ante la comisión de investigación. “Es falso que estuviera ilocalizable. Gracias por elegirme entre los más de 100 empresarios que recibieron ayudas”, ironizó el empresario del corcho, que se amparó en su imputación judicial para mantenerse en silencio.

“La Junta ha puesto una denuncia inmotivada y arbitraria contra mí”, se quejó Borbolla sobre la actuación de la Junta como acusación particular en el caso. La diputada de IU Alba Doblas le recriminó que le fuera concedida una subvención solo un día después de firmarse el convenio marco entre Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) el 17 de julio de 2001. “¿Cómo pudo presentar una solicitud un solo día después? ¿Era por ser la persona de fiar, o por su nombre? ¿Era usted el Urdangarín a la andaluza? ¿Se ha sentido traicionado por los suyos?”, le preguntó Doblas sin obtener respuesta.

La diputada de Izquierda Unida Doblas censuró “el procedimiento exprés” por el que recibió ayudas con cantidades “tan cuantiosas” y le pidió a Borbolla que dijera dónde está el dinero y si hubo alguien que le engañó y se lo quedó.

Mientras, el diputado del PP Rafael Salas le preguntó si fue el exconsejero Antonio Fernández quien le apoyó, ya que recibió “1,6 millones al día siguiente de firmar el convenio” y si se trataba de una “directriz política” para recibir las voluminosas ayudas, dada su condición de exalcalde socialista. El PSOE se limitó a entregar a la comisión las 24 preguntas que tenía previsto formular al empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_