_
_
_
_
_

Un grupo de trabajadores abuchea a Mas y Trias en la fiesta de la Mercè

El metro de Barcelona funciona hoy al 33% por la huelga

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Un grupo de trabajadores del metro de Barcelona ha recibido con pitadas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xaver Trias, entre otras autoridades, cuando esta mañana entraban a la misa de la Mercè, en la fiesta de la patrona de la ciudad. Una semana después de la gran jornada de protesta del transporte público en Barcelona, los empleados de metro vuelven a posicionarse en contra de los recortes salariales. El último día de las fiestas de la Mercè, hoy lunes, el suburbano presta solo el 33% del servicio habitual. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) considera que este porcentaje no es suficiente en un día de gran afluencia de pasajeros debido a espectáculos multitudinarios como el piromusical de Montjuïc. Pasada la una de la tarde, un grupo de piquetes ha paralizado durante un cuarto de hora uno de los trenes en la plaza de Catalunya al grito de "No hay pan para tanto chorizo".

Los servicios mínimos dictados por la Generalitat son una medida que permiten aumentar o reducir el servicio según las previsiones de afluencia de viajeros. TMB ha reforzado el servicio en la zona del Fórum entre las cuatro y las seis de la mañana del lunes con motivo de los conciertos del Barcelona Acció Musical (BAM), entre el mediodía y las tres de la tarde en el centro de la ciudad y a partir de las nueve de la noche en la plaza de Espanya, donde se celebra el piromusical.

El servicio del Tramvia Blau y el teleférico de Montjuïc también están afectados, ya que son operados por la plantilla del metro. La empresa prevé que haya problemas de oferta de transporte, sobre todo después del piromusical, por lo que hace un llamamiento a seguir los mensajes de la megafonía y las instrucciones del personal de las estaciones. Según sus cifras, el último día de las fiestas de la Mercè registró el año pasado 810.000 viajes.

CC OO aseguró en un comunicado que los intentos de mediación con la empresa han fracasado y que esto los aboca a realizar el parón. Los trabajadores piden que no se aplique el Real Decreto 20/2012, que recorta el salario a los funcionarios el equivalente a la paga extra de Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_