_
_
_
_
_
OPERACIÓN POKÉMON

El grupo Vendex trabaja en las siete ciudades de Galicia

La empresa logró decenas de concesiones municipales y de la Xunta

María Fernández
Edificio que alberga las oficinas del Grupo Vendex en Madrid.
Edificio que alberga las oficinas del Grupo Vendex en Madrid. LUIS SEVILLANO

Al otro lado del teléfono, la recepcionista de la firma Servicios y Materiales, SA (Sermasa), una de las principales del grupo Vendex, contesta sin identificar a la sociedad, como si se tratase de un domicilio particular. Ni siquiera está autorizada a facilitar un correo electrónico de contacto pese a que la empresa tiene 679 trabajadores, factura 7,4 millones y es uno de los ejes del engranaje societario del grupo que dirige Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, detenido en el marco de la Operación Pokémon. La mujer traslada que la situación ha provocado un gran revuelo entre sus compañeros y asegura que no hay ningún portavoz oficial que atienda a los periodistas. Tampoco tienen página web.

Sermasa, domiciliada en Madrid, es una de las 30 empresas propiedad de Rodríguez Acosta, que actúa además como administrador único. Él firmó las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil, correspondientes a 2010, que reflejan una facturación de 7,4 millones de euros y unos beneficios de 138.000. Solo esa firma tiene un importante patrimonio inmobiliario en locales comerciales, naves y garajes valorado en siete millones. Aunque declara unas deudas a corto plazo con proveedores de 10,5 millones y tiene pendientes otros 1,7 millones con la banca, el informe cree que la evolución del negocio invita a ser “prudentemente optimistas”, sobre el futuro de la compañía, que tanto presta servicios en guarderías como gestiona plazas de abastos, organiza visitas a museos o contrata porteros. Sobre esta filial de Vendex hay pendiente una inspección de Hacienda de los cuatro últimos ejercicios y deudas con la Agencia Tributaria por liquidaciones de IVA de 567.000 euros.

En Galicia esta sociedad ha conseguido una interminable lista de contratos municipales en los últimos años: en Lugo se encarga de dar cursos deportivos en la piscina de As Pedreiras y lleva el servicio de información turística del Centro de Interpretación de la Muralla y la Casa dos Mosaicos. Boqueixón, cuyo alcalde fue detenido en el marco de la operación policial, paga a Sermasa la ayuda a domicilio desde abril de este año. Arteixo le ha contratado el servicio de grúa, la atención a domicilio y las actividades extraescolares de sus centros. En A Coruña, el contrato de Sermasa con el consistorio para la limpieza de la Torre de Hércules, firmado con el anterior gobierno municipal, terminó con polémica el pasado mes de enero, momento en que la firma comunicó el despido de sus 13 limpiadoras por la rescisión del contrato. Ha prestado o presta servicios de conserjería en el Imce, el teatro Rosalía, la Casa de las Ciencias, Aquarium Finisterrae, Domus, centro municipal de información juvenil, la ciudad deportiva de Riazor y el polideportivo del Barrio de las Flores. Fuentes municipales aseguran que la mayoría de las adjudicaciones las realizó el bipartito en el mandato anterior.

Más información
Vendex, 30 empresas y un socio que eligió huir aprisa

Por las manos de la firma de Rodríguez Acosta pasa la gestión de guarderías en Santiago (Salgueiriños, Conxo, Fontiñas), los servicios en polideportivos de esa ciudad (Lorenzo de la Torre, Pontepedriña) y campos de fúltbol (As Cancelas, San Lázaro, Santa Isabel). Como en el caso coruñés, la mayoría de los contratos corresponden al anterior gobierno municipal socialista y fueron otorgados a partir de 2008. Este año, Vendex impugnó un contrato en Santiago que no ganó: el servicio de ORA y de grúa municipal, adjudicado a la empresa Aparkisa.

En Vigo, la Xunta adjudicó en 2012 a Sermasa por 173.000 euros la gestión del acuario del Museo del Mar bajo el compromiso de la empresa a aumentar el número de especies en el tanque. Sociedades públicas, como la que se encarga de la gestión de la Orquesta Sinfónica de Galicia han contado con la empresa para labores de carga y descarga. El otro puntal del entramado societario de Vendex en Galicia es la firma Procedimientos de Aseo Urbanos (PAU) dedicada a la limpieza. Cuenta con 1.208 empleados y factura 17 millones de euros a través de concesiones en toda España. En Ourense, donde hasta el mes de junio se encargaba del mantenimiento de colegios públicos, un grupo de trabajadoras denunció este verano atrasos de 2.500 euros por empleada en el pago de horas extraordinarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La supervisión de la zona azul de aparcamiento (ORA), a través de su filial Doal (que factura cinco millones) es un negocio lucrativo para el empresario cubano, que obtuvo en 2007 el contrato en el Ayuntamiento de Ourense de manos del PP. Después, el gobierno socialista lo amplió a la limpieza de dependencias municipales y colegios. Doal arrebató la misma concesión en Lugo y A Coruña a Aparkisa, propiedad de Jaime López, cuyo padre fue socio de Rodríguez Acosta. López declaró a este periódico que el detenido “no es trigo limpio”. La lista de adjudicaciones a Vendex sigue por otras ciudades como Ferrol, donde se encargó en 2008 de la gestión del teatro Jofre y del centro cultural Torrente Ballester en un contrato de 240.000 euros adjudicado por el Gobierno socialista de Vicente Irisarri. El común denominador de las adjudicaciones es que suelen superar los 100.000 euros para servicios por periodos de uno o dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_