_
_
_
_
_
operación Pokemon

El alcalde de Boqueixón llega esposado a los juzgados de Lugo

El regidor de Ourense ha recibido esta tarde asistencia médica en la comisaría de Pontevedra, donde permanece desde ayer por la mañana

El alcalde de Boqueixón llegando a los juzgados.
El alcalde de Boqueixón llegando a los juzgados.PEDRO AGRELO

El alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, ha llegado esposado para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras. Así, sobre las 18.00 horas ha pasado a disposición judicial el regidor de Boqueixón, después de que ya lo hiciesen otros dos detenidos en lo que va de tarde del viernes.

De esta manera, ya han sido trasladados al juzgado el funcionario del área de contratación del Ayuntamiento de Santiago Román O.F., que comenzó a las 17.30 horas las declaraciones ante la jueza Pilar de Lara. También fue llevado a los juzgados el gerente de Sermasa, A.Q.. Mientras, permanece pendiente de declarar el regidor de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), así como otras nueve personas. El regidor de Ourense ha recibido esta tarde asistencia médica en la comisaría de Pontevedra al sufrir fuertes dolores de cabeza. También en el marco de este operativo varias sedes del Grupo Vendex, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas, han sido registradas. De hecho, algunos de los 13 detenidos en el marco de esta investigación sobre una trama de corrupción son empleados de empresas de esa entidad.Asimismo, fue detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, que tampoco ha sido trasladado al juzgado por el momento.

Las reacciones políticas han continuado a lo largo de todo el día. El Consello Local del BNG de Ourense se reunió de urgencia tras la detención del regidor, Francisco Rodríguez, en el marco de la operación bautizada como Pokemon, que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Entre sus conclusiones, considera que si el alcalde resulta imputado, "debería abandonar el cargo". Según recoge un comunicado, el BNG de Ourense, "con la debida cautela para respetar el principio de presunción de inocencia", ha indicado que desconoce los motivos que han provocado la actuación y su gravedad, así como si ello va a derivar en una imputación al alcalde y qué cargos se le atribuyen. Los nacionalistas son socios de gobierno de Rodríguez en el ayuntamiento ourensano tras la detención de Rodríguez, la teniente de alcalde, Isabel Pérez (BNG) asumió la alcaldía en funciones. Sin embargo, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado que tanto el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, como los socialistas gallegos, van a estar "completamente a la altura de las circunstancias", pero ha pedido "no hacer hipótesis" sobre si será imputado, puesto que no se sabe "nada de nada". "Confiamos plenamente en la Justicia y confiamos plenamente en nuestro alcalde", ha asegurado. Miembros del grupo socialista de Ourense han convocado una concentración mañana en apoyo al alcalde en la Plaza Mayor a las 12h.

Más información
Vendex, 30 empresas y un socio que eligió huir aprisa
PSOE y PP aplazan cualquier decisión
El rumor que puso serios a los socialistas
Caras largas en los socialistas gallegos

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido  la presunción de inocencia de los detenidos , entre ellos un alcalde del PP, y ha insistido en que en su partido no cabe "ningún tipo de irregularidad ni sospecha" y si se confirmasen, reclamaría responsabilidades.Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo gallego, preguntado hoy, antes de un coloquio, sobre qué va a suceder con el alcalde popular de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio, detenido en esta operación junto al regidor socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, y diez personas más en un caso de supuesta corrupción. "Todas las operaciones judiciales tienen que tener siempre el respeto a la independencia de los jueces y el respeto de todos los ciudadanos por la independencia judicial", señaló Núñez Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_