_
_
_
_
_

Apuestas para nueve días

La muestra frenará su actividad por la huelga

Varios operarios dan ayer los últimos retoques a la alfombra roja por la que desfilarán las estrellas a su entrada en el Kursaal.
Varios operarios dan ayer los últimos retoques a la alfombra roja por la que desfilarán las estrellas a su entrada en el Kursaal.JESÚS URIARTE

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián arranca hoy y proyectará más de 200 películas hasta el próximo día 29. Un total de 13 títulos competirán por la Concha de Oro. La cita además deberá hacer frente a una jornada de huelga general, el miércoles 26, convocada por los sindicatos nacionalistas, un día en la que el certamen sólo abrirá el Kursaal y se visionarán las cintas en competición. Una edición atípica marcada por la crisis y la abundancia de premios Donostia.

» Premios Donostia. Uno de los principales atractivos de la 60 edición del certamen es la entrega de cinco premios Donostia, además cada uno de los galardonados presentará una película durante la cita. Los premios recaen en Ewan McGregor, que presentará Lo imposible, Tommy Lee Jones, con Hope springs, John Travolta y Oliver Stone, con Salvajes y Dustin Hoffman, con Quartet.

» Sección Oficial. 18 títulos se proyectarán en la Sección Oficial, de los que 13 competirán por la Concha de Oro. El apartado lo abre hoy El fraude, de Nicholas Jarecki, y lo cerrará el sábado 29, Quartet, de Dustin Hoffman. España estará representada con El artista y la modelo, de Fernando Trueba; Blancanieves, de Pablo Berger; ¡Atraco!, de Eduard Cortés, y The impossible, de Juan Antonio Bayona, estas dos últimas fuera de concurso.

» Galas. El festival celebrará un total de cinco galas oficiales, entre las que se proyectará las películas de inauguración y clausura y se entregarán los premios Donostia. Además, como es tradición el certamen acogerá las galas de TVE y ETB. La primera proyectará la miniserie Carta a Eva, de Agustí Villaronga, y el capítulo de la serie Cuéntame cómo pasó sobre el golpe de estado del 23-F. La fiesta de la televisión vasca acogerá, por su parte, la proyección de Gernika bajo las bombas, una miniserie compuesta por dos capítulos.

» Otros reconocimientos. Zinemira, el apartado del certamen dedicado al cine vasco, entregará este año su galardón al guionista Michel Gaztambide. El escritor presenta además en Zabaltegi, Baztán, de Iñaki Elizalde. Gaztambide ha colaborado en numerosas ocasiones con el realizador Enrique Urbizu en cintas como La caja 507 o No habrá paz para los malvados, estrenada el año pasada con éxito de crítica y público en el Zinemaldia.

Además, el director de fotografía Javier Aguirresarobe será reconocido por toda su trayectoria por el premio que concede Kutxabank.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Ecos de los grandes. Zabaltegi Perlas reunirá algunos de los títulos premiados en los festivales más prestigiosos como César debe morir, de los hermanos Taviani, que se hizo con el Oso de Oro en la última edición de la Berlinale, o Amour, de Michael Haneke, reconocida con la Palma de Oro en Cannes.

» Tres hacia Hollywood. Las tres películas españolas preseleccionadas para intentar competir en los Oscar por el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera (Blancanieves, El artista y la modelo y Grupo 7) se proyectarán en el Zinemaldia.

» Cine vasco. La sección Zinemira proyectará un total de ocho títulos, seis de ellos de estreno: Pura vida, En un paisaje imaginado, Leku hutsak, Hitz beteak, Mariposas en el hierro, Mur-Mur y To say goodbye. Además, otros cuatro títulos se proyectarán en otras secciones. Zabaltegi Especiales acogerá Baztan, Bypass y Zuloak, mientras que Nuevos Directores ha programado Chaika.

» Adrenalina. El próximo viernes, el Velódromo de Anoeta acogerá una jornada cargada de adrenalina con el pase de Storm Surfers 3D y The art of flight 3D. La experiencia servirá como base para la creación de una nueva sección para 2013 dedicada a las producciones sobre los deportes de acción.

» Para niños. El Zinemaldia ha seleccionado dos títulos pensados especialmente para el público infantil. Freddy Frogface, está dirigida por Peter Dodd, animador de La novia cadáver. Los niños también podrán disfrutar con Papá, soy una zombie, producción vasca firmada por Ricardo Ramón y Joan Espinach, ya estrenada.

» Doblete. El director Eduard Cortés presenta dos títulos en otras tantas secciones: ¡Atraco! y The Pelayos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_