_
_
_
_
_
operación pokémon

Vendex, 30 empresas y un socio que eligió huir aprisa

Con su filial Doal, gestiona la ORA, y con Sermasa extiende su radio de acción limpiando instalaciones públicas como colegios y polideportivos

Treinta años después de la fundación del grupo Vendex, creado en Madrid con otro socio por el empresario cubano Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, ahora detenido, la empresa pasó por entero a sus manos. El hasta entonces compañero de viaje murió en accidente de tráfico en 1996, y el heredero de este prefirió dar portazo al pasado, según él mismo explicaba ayer, porque lo que vio “no era trigo limpio”. En solo tres meses, relata el que fue copropietario, Jaime López de Aguilar, optó por vender a Rodríguez Acosta su parte del negocio. “Hacía todo de forma irregular, no comulgaba con sus prácticas”, explica transcurrida década y media.

Hoy, el grupo Vendex de mantenimiento integral está compuesto por una treintena de firmas y tiene 28 sedes, incluidas las de las provincias gallegas. Con su filial Doal, gestiona la ORA, y con Sermasa extiende su radio de acción limpiando instalaciones públicas como colegios y polideportivos, y gestionando guarderías y servicios sociales. Además, Vendex hace rehabilitaciones y entre sus concesiones estrella está la recogida de basuras en Burgos y Sabadell.

Tras la ruptura, López dc Aguilar creó Setex Aparkisa. Ahora las dos sociedades rivalizan en los concursos de la ORA que tienen lugar en las ciudades gallegas. Doal le arrebató la concesión a Aparkisa en A Coruña, Lugo y Ourense, y la perdedora denunció los procesos. El Tribunal Superior le dio la razón en el caso del gobierno de Orozco, y el Ayuntamiento tiene ahora que repetir el concurso. Por su parte, Doal recurrió la concesión a Aparkisa en Santiago. Según describe el competidor de Doal, el grupo Vendex es una “entelequia”: tiene una estructura “opaca” que pretende “complicar la tarea a la Administración que la quiera controlar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_