_
_
_
_
_

Los alcaldes de Tarragona recelan de la construcción de una línea de alta tensión

REE solicita autorización para un nuevo tendido que una Aragón y Cataluña

Red Eléctrica de España (REE) se ha librado esta vez de la polémica. Tras los encontronazos por la línea de muy alta tensión (MAT) en la provincia de Girona y en Santa Coloma de Gramenet, la compañía prepara ahora la construcción de una nueva línea de alta tensión entre Aragón y Cataluña (Escatrón-Els Aubals-La Selva-La Secuita) que cruzará 33 términos municipales, la mayoría en Tarragona. La compañía, encargada del transporte de la electricidad, solicitó el pasado mes de julio la autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental del proyecto, que prevé tener en funcionamiento en 2015. Algunos ayuntamientos afectados por el paso de la línea afirman no tener conocimiento, pese a que es uno de los que forman parte del Plan de la Energía de Cataluña vigente y estaba previsto desde 2009.

Una de las localidades más afectadas por la línea será Garcia (Ribera d’Ebre), porque el trazado pasará por una subestación del municipio. Su alcalde, Joan Marimon (CiU), lamenta que estas infraestructuras no creen ningún puesto de trabajo. “Extraoficialmente nos han dado alguna explicación del trazado aproximado o del impacto en los terrenos, es una inversión necesaria a nivel de país, pero no es ningún negocio para el lugar por donde pasa porque, más allá del periodo en que esté en construcción, no aportará ningún lugar de trabajo”, dice Marimon. El alcalde de Garcia espera una explicación más detallada de cómo será la línea de alta tensión y supedita el calendario de ejecución y el presupuesto a la “situación económica actual”.

La instalación evacuará electricidad de los parques eólicos de la zona

REE prevé invertir 84,7 millones de euros en el nuevo tendido, que en realidad será un desdoblamiento de la actual línea de 220 kilovoltios, lo que permitirá ganar interconexión eléctrica con el resto de la península Ibérica, dar más estabilidad a la cobertura eléctrica de la provincia de Tarragona y asegurar la evacuación de los nuevos parques eólicos que están proyectados en su zona de influencia. Su puesta en marcha tendrá efectos en cadena, que podrán notarse hasta en el área metropolitana de Barcelona, al liberar la subestación de Begues (Baix Llobregat), que le genera suministro eléctrico.

En paralelo a la tramitación de esta línea, REE ha solicitado también a la Generalitat la aprobación del proyecto de ejecución de la subestación eléctrica de Els Aubals. En este caso, la compañía demandó la declaración de utilidad pública y, por consiguiente, “la necesidad de ocupación urgente” de los terrenos afectados para que sean expropiados.

Pese a lo avanzado del proyecto, algunos alcaldes, como el de El Masroig (Priorat), afirman que aún no han recibido ninguna notificación al respecto. “Aquí no ha llegado nada, no sabemos nada”, sostiene Josep Rius (CiU). El alcalde de Batea (Terra Alta), el independiente Joaquim Paladella (UPTA-PM), ha firmado un edicto según el cual no ha habido ninguna alegación al proyecto en su municipio. Sin embargo, se muestra combativo frente a la línea de alta tensión. “Está por ver si expropian terrenos. Más que inversión, las líneas eléctricas no traen nada bueno ni nada nuevo, son agresiones”, afirma Paladella. El alcalde de Batea pide, además, compensaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_