_
_
_
_
_

Compromís publica en su web los sueldos y los patrimonios de sus cargos públicos

Los políticos declaran la aportación que destinan al funcionamiento de sus partidos Morera aporta el 15% de su salario al Bloc y Oltra el 25% a Iniciativa, igual que Ponce a Els Verds

Compromís ha decidido avanzar en la política de transparencia con el ejemplo. Desde el miércoles la coalición tiene colgados en su página web  los salarios y las declaraciones de bienes e intereses de los cargos públicos. La página incluye los datos de los principales referentes políticos de Compromis y detalla, incluso, la aportación que realiza cada uno al sostenimiento de sus respectivos partidos. 

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, cobra 3.639 euros netos al mes y cede el 15% de su salario al Bloc Nacionalista Valencià.La portavoz adjunta Mònica Oltra, que cobra 2.975 euros, contribuye con el 25% de su salario a mantener la actividad de Inciativa del Poble Valencià. El mismo porcentaje que Juan Ponce, que cobra 3.418 euros netos mensuales, destina al funcionamiento de Verds, el tercero de los partidos que integran Compromís.

En la página se pueden consultar los sueldos de los representantes de Compromís en las Cortes Valencianas, el Congreso de los Diputados, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Valencia, Burjassot, Torrent y Petrer, a los que se irán añadiendo las retribuciones de otros municipios e instituciones donde hay representantes públicos de la coalición.

La novedad de la iniciativa de Compromís es que la página incluye también los salarios de los asesores que auxilian a los cargos electos en las instituciones.

La decisión de Compromís forma parte de una campaña para aumentar la transparencia "en todos los ámbitos de la vida pública" y que incluye una sección en su página web denominada volemsaber.com para facilitar la tramitación de las preguntas que formule la ciudadanía a las instituicones.

"La fiscalización de todo lo público tiene que ser para nosotros un derecho fundamental de la ciudadanía en cualquier sistema democrático", ha indicado el diputado autonómico Fran Ferri, que ha añadido: "La transparencia es una primera garantía para avanzar en el buen gobierno, ya que dificulta las prácticas irregulares o abusivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_