_
_
_
_
_

Metro y EMT comunican los servicios mínimos para el viernes

La suburbano funcionará al 42% por la mañana y al 34% por la tarde, igual que el lunes Los autobuses, entre el 40 y el 50% de la dotación habitual

Los sindicatos calcularon un 98 % de seguimiento del paro de la mañana del lunes en Metro.
Los sindicatos calcularon un 98 % de seguimiento del paro de la mañana del lunes en Metro.EFE

El próximo viernes se espera otro día de atascos monumentales en la capital por la confluencia, en plena hora punta, de paros parciales en el metro y en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Los trenes de Metro de Madrid circularán al 42% del dispositivo habitual entre las seis y las ocho de la mañana y al 34 % entre las seis y las ocho de la tarde. Se trata de los mismos niveles a los que funcionó el servicio el lunes, primer día de los paros previstos en la empresa, cuando la protesta coincidió con la huelga ferroviaria. El Ayuntamiento de la capital también ha comunicado los servicios mínimos de los autobuses, que serán entre el 40 y el 50% de la dotación habitual.

En el suburbano, el paro convocado por el Comité de Empresa (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CC OO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) se desarrollará de tres a cinco en el turno de madrugada; de seis a ocho en el de mañana; y de seis a ocho  en el turno de tarde. Según ha informado la empresa Metro de Madrid, durante los horarios de paros en todas las estaciones permanecerá abierto como mínimo un vestíbulo y sus accesos, que será el que se mantenga habilitado hasta la recuperación total del servicio.

En la EMT, los paros acordados por las secciones de Plataforma Sindical —SIT-CSI, SICAM, UGT, CC OO y CSIT-UP— tendrán lugar entre las doce de la noche y las dos de la madrugada y, al igual que en el Metro, entre las seis y las ocho de la mañana, y entre las seis y las ocho de la tarde. Según el Consorcio, en la red de líneas diurnas de la EMT los servicios mínimos serán del 40% de la dotación habitual las líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. La dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo, dice la nota. Los servicios mínimos serán del 50% de la dotación habitual en las líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro.

En todo caso, dice el Ayuntamiento, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo. Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

Más información
Tres detenidos y atascos kilométricos por la huelga de transportes
Los autobuses de la EMT se suman en parte a los próximos paros en Metro
Consulta aquí los servicios mínimos de Metro

Está previsto que los paros en el Metro se repitan los días 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las seis de la mañana hasta las diez y desde las cinco de la tarde hasta las nueve. Para el primer día de huelga el lunes, el comité de empresa de Metro elaboró un díptico para "informar a los ciudadanos" en el que explican que los trabajadores "no podrán atender" a los usuarios "como se merecen" por "tener que prestar servicio enfermos y en malas condiciones físicas por aplicarles una reducción drástica de su salario en el supuesto de incapacidad laboral". En el folleto, relacionaban también los recortes con la "brutal subida de las tarifas" del transporte de la Comunidad de Madrid, el cierre de vestíbulos de la red o el plan de adelanto de cierre de metro a las doce de la noche que, hasta el momento, es solo un anuncio de la Consejería de Transportes para el que no hay fecha fijada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_