_
_
_
_
_
XOAN BASCUAS | CANDIDATO DE CXG A LA XUNTA

“Nuestra ambición es ser el gran partido nacional de Galicia”

Xoán Bascuas.
Xoán Bascuas.ANXO IGLESIAS

Compromiso por Galicia (CxG) ya tiene candidato a la Xunta.Xoán Bascuas (Rüsselsheim, Alemania, 41 años) fue elegido para ello en las primarias abiertas a la ciudadanía que tuvieron lugar el pasado sábado en Santiago. Este profesor de Relacións Laborais de la USC y exdelegado de Vivenda durante el bipartito por el BNG se presenta ante la sociedad como cara visible de un proyecto diferenciado: “Somos la novedad. Todo lo demás ya existía antes”.

Pregunta. ¿Que aporta CxG al actual panorama de partidos de Galicia?

Respuesta. Somos un proyecto que quiere llevar a buen puerto las reivindicaciones de la mayoría social gallega. Queremos ser el principal partido del 50% de los gallegos y la segunda opción del 50% restante. Nuestra ambición es ser el gran partido nacional de Galicia.

P. ¿Cuales son los ejes que vertebran su programa?

R. Primero, la defensa y avance del autogobierno. Cuanta más fuerza tenga el aparato político y administrativo del país mejor podrán vivir los gallegos. En segundo lugar, la defensa del Estado del bienestar, pero no solo en lo referido a sanidad y educación, sino también extendido a los servicios sociales que en época de crisis se convierten en un pilar básico. Y por último, la exigencia ética y la radicalidad democrática. No es concebible la democracia sin que los ciudadanos tengan la capacidad de decidir en la toma de decisiones.

P. Su formación integra exmilitantes de PP, PSOE y BNG. En el eje izquierda-derecha, ¿cual es el espacio de CxG?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A estas alturas queda claro que nuestro campo va del centro progresista a la izquierda renovadora. Si lo quieres sintetizar en una única expresión somos centro-izquierda. En la cuestión nacional vamos desde el galleguismo más tradicional al soberanismo cívico.

P. ¿Abrir las puertas a TeGa no puede ser entendido como un giro al centro?

R. Esa es una etiqueta que se pone desde fuera. TeGa tiene origen en el PSG y en Esquerda Galega. Concluir que hay fuerzas políticas con unas etiquetas determinadas no trasciende. Ahora solo existe Compromiso.

P. ¿Entrará CxG en el Parlamento?

R. Aspiramos a la máxima representación posible porque hay un escenario abierto y mucha gente no se decanta por ninguna opción. Ofrecemos algo novedoso, con nuevas formas de hacer y nuevos mensajes.

P. ¿Por ejemplo?

R. Lo de la regeneración y la ética democrática creo que son argumentos bastante consistentes. La defensa de valores como la igualdad y el bienestar cuando otras fuerzas hablan de desmantelar el Estado del bienestar es un elemento que marca la diferencia.

P. Muchos integrantes de CxG formaron parte del bipartito de mano del BNG de Quintana. ¿Qué les diferencia de aquel Bloque?

R. No me gusta hablar de otras formaciones pero creo que la gran diferencia es que el discurso que defendemos internamente también lo defendemos hacia fuera.

P. ¿Cómo valora la marcha de CxG del Espazo Ecosocialista?

R. Tuvieron una aportación cualitativa muy importante pero cuantitativamente son muy poco relevantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_