_
_
_
_
_

América Latina es más que folclor

La II Semana Madrid Latino explora los estragos de la crisis en los inmigrantes latinoamericanos

Inmigrantes ecuatorianos juegan 'ecuavoley' en el parque de Pradolongo de Madrid.
Inmigrantes ecuatorianos juegan 'ecuavoley' en el parque de Pradolongo de Madrid.CARLOS ROSILLO

Cuando llegó a Madrid por primera vez, en 1987, la colombiana Yolanda Villavicencio halló un país profundamente distinto a la España de hoy. La inmigración, entonces un fenómeno mucho menor que en los años posteriores, se concentraba en argentinos, chilenos o uruguayos que huían de las dictaduras en sus países. Razones políticas como las que a ella, hija de ecuatoriano y colombiana, le habían llevado a tomar la decisión de dejar su tierra con su esposo y su hija de tres años para buscar futuro al otro lado del charco.

Han pasado 25 años y Villavicencio, que mantiene un dulce acento colombiano, explica por qué decidió fundar en 1991 la asociación   América España Solidaridad y Cooperación (AESCO): “Para fomentar los proyectos entre Europa y nuestros países, que no fue hasta hace poco que se comenzaron a involucrar activamente con los problemas de los inmigrantes”, y que organiza la Segunda Semana Madrid Latino, un encuentro de actividades académicas y culturales que comienza hoy y termina el 30 de septiembre.

“Cuando se piensa en América Latina sólo se suele pensar en folclor”, comenta. Es por ello que el objetivo de la Semana Madrid Latino es establecer un diálogo sobre el papel de los inmigrantes en la sociedad española, que vive una de las crisis económicas más duras de su historia. “Y el colectivo inmigrante es uno de los más golpeados”, recuerda. Entre el 20 y el 22 de septiembre se celebrará el Tercer Encuentro Nacional de Asociaciones de Inmigrantes, con el objetivo de “contrarrestar la sensación de abandono e indefensión que sienten muchos extranjeros en este país”.

Un sentimiento contradictorio, en ocasiones. “Son muchos los inmigrantes que se sorprenden que, aun cuando tienen un pasaporte o un DNI español, no dejan de ser considerados como extranjeros”. El programa del resto de las actividades, entre ellas una mesa redonda sobre el futuro de los medios latinoamericanos editados en España, una exposición sobre humor gráfico e inmigración y el Festival “Sonidos plurales”, que incluye en su cartel al rapero venezolano Carlitos Wey y la cantautora mexicana Roxana Río, se puede consultar en la página web www.ong-aesco.org

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_