_
_
_
_
_

Aguirre se incorporará a Turespaña

La ya expresidenta de Madrid se puso anoche a disposición del ministro Soria

Esperanza Aguirre y José Manuel Soria, en un acto el pasado enero.
Esperanza Aguirre y José Manuel Soria, en un acto el pasado enero.EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya tiene destino profesional tras anunciar ayer su renuncia al cargo por "motivos personales". Se unirá al Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha anunciado esta mañana en Pekín el ministro del ramo, José Manuel Soria, que no ha especificado su futuro cargo o funciones. Aguirre es técnica de Información y Turismo del Estado y avanzó ayer que pedirá el reingreso como funcionaria—.

"Me dijo que se ponía a mi disposición porque trabajó en Turismo", ha declarado en rueda de prensa Soria, que se encuentra en la capital china para promover contactos comerciales y de inversiones entre España y China. El ministro de Turismo, que mantuvo anoche una conversación telefónica con la expresidenta, ha reconocido que la decisión le cogió "por sorpresa".

"Que podamos contar con la reincorporación de Esperanza Aguirre, que ha tenido 30 años de trayectoria política ejemplar en el Ayuntamiento de Madrid, en el Senado y en la Comunidad de Madrid es un lujo del que francamente no podemos prescindir", ha subrayado. A su juicio, es "un honor trabajar con una persona con esta trayectoria".

Más información
González se ve refrendado por Rajoy, pero el PP evita confirmarlo como sucesor
Granados, Lamela, Güemes... los que se quedaron en el camino
Así se despidió Esperanza Aguirre
González, presidente en una semana
GONZÁLEZ: Heredero poderoso bajo sospecha
AGUIRRE: La presidenta que no logró dirigir España
Aguirre se va e impone a su sucesor
Madrid, la probeta de políticas liberales
El Gobierno que hereda González
Treinta años sin abandonar la primera línea política

Aguirre, licenciada en Derecho en 1974 por la Universidad Complutense, accedió por oposición dos años después de terminar la carrera al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición y quedó entre los primeros puestos. Fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo hasta que dio el salto a la política en 1983 como concejal en el Ayuntamiento de la capital. Después fue ministra de Educación, presidenta del Senado y ocho años presidenta de Madrid.

En los últimos años, la presidenta regional nunca ha ocultado su deseo de optar a la Alcaldía de la capital en los próximos comicios. Ella era, de hecho, la sucesora natural del anterior regidor, José María Álvarez del Manzano, pero José María Aznar se sacó de la manga en 2003 una jugada que terminó siendo maestra: colocó a Alberto Ruiz Gallardón, entonces presidente regional, en ese puesto, y llevó a Aguirre a la Comunidad de Madrid (que logró, a la segunda y tras el oscuro episodio del Tamayazo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este viejo sueño de Aguirre se vio trastocado por la llegada al puesto de Ana Botella como sucesora de Alberto Ruiz Gallardón. El pasado mes de abril, se supo que Aguirre se había colegiado como abogada no ejerciente y se dispararon unas especulaciones que la propia presidenta zanjó aclarando que, cuando abandonara la política, volvería a su puesto como funcionaria.

Tras sufrir un cáncer, Aguirre pensó en no presentarse, pero lo hizo finalmente y logró su tercera mayoría absoluta el 22 de mayo de 2011. Fuentes del Gobierno regional revelaron ayer que Aguirre pidió a Rajoy ser embajadora de España en el Reino Unido hace nueve meses, tras las elecciones del 20-N, puesto en el que el presidente colocó a Federico Trillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_