_
_
_
_
_

González se siente refrendado por Rajoy pero el PP evita confirmarlo en público

El presidente en funciones ha hablado ya con el presidente del Gobierno

Ignacio González, durante una rueda de prensa.
Ignacio González, durante una rueda de prensa.EFE

El presidente, Mariano Rajoy, ha llamado por fin esta mañana al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Así, un día después de la dimisión de Esperanza Aguirre, ambos mandatarios han hablado del futuro político de González. Este había asegurado esta mañana en una entrevista en la cadena SER que, pese a que aún no había conseguido hablar con  Rajoy, ya ayer Esperanza Aguirre, que sí habló con él, le transmitió el apoyo de este como sustituto de la presidenta saliente. Además, ha defendido que no hay enfrentamiento con el PP nacional por su elección como sucesor: “Es un pretendido conflicto que no existe”. Horas después, se ha producido la conversación telefónica entre González y Rajoy.

Pese a que el presidente en funciones de Madrid se siente avalado por Rajoy ya desde ayer, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, han eludido esta mañana confirmarlo como sucesor de Aguirre en sus respectivas declaraciones. Ambos se han limitado a señalar que será presidente, cuando así lo designe la Asamblea. "Y corresponde también al partido en Madrid con la dirección nacional", ha remachado Alonso. 

La expresidenta se incorpora a Turespaña

Esperanza Aguirre, que es técnico de turismo de la Administración general del Estado, se incorporará a Turespaña, que depende del Ministerio de Industria, según RNE. La presidenta saliente ya explicó ayer, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, que su intención era pedir el regreso a su puesto de funcionaria.

González, que previsiblemente será nombrado presidente madrileño dentro de tres semanas, ha acudido esta mañana a casi todas las emisoras radiofónicas, donde ha repetido más o menos los mismos argumentos. Ha sido en ABC Punto Radio donde ha revelado que intentó ayer hablar por teléfono sin éxito con Rajoy. "El presidente tenía una agenda muy ocupada", ha justificado. González se ha mostrado seguro de que lo harán "en las próximas semanas". Ya en la SER, ha zanjado la cuestión: "Tenga por seguro que hablaré con el presidente". De hecho, varias horas después, la conversación se ha producido.

El número dos de la lista del PP de Madrid ha defendido que, en realidad, quien tenía que hablar ayer con el presidente era Aguirre y ha asegurado que él lo hizo, varias veces, con la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal.

No obstante, González, a quien Rajoy vetó para dirigir Caja Madrid, ha asegurado que no tiene una mala relación con el presidente de su partido y del Gobierno y que solo tuvo "una discrepancia" con él "en un momento determinado" en el que expresó su opinión —no ha aclarado cuál fue ese momento ni de qué se trató—. Desde entonces, según el número dos de Esperanza Aguirre, ha trabajado en el mismo proyecto al servicio del partido y de los ciudadanos. Sobre si será candidato en 2015, González ha explicado que "hacer especulaciones no tiene ahora ningún sentido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asamblea convoca mañana a los portavoces

SOLEDAD ALCAIDE

La carta de dimisión de Esperanza Aguirre ya está oficialmente entregada en el registro de la Asamblea de Madrid. La han presentado esta mañana el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverria, y el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna.

Al quedar registrada, se abre el procedimiento fijado por el Estatuto de Autonomía para nombrar al nuevo presidente autonómico. Mientras tanto, el hasta ahora vicepresidente madrileño, Ignacio González, ejercerá de presidente interino.

La entrega de la carta abre el plazo para que el presidente de la Asamblea de Madrid comience a reunirse con los grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y UPyD), que propondrán un candidato a la presidencia. Echeverria ha convocado a los portavoces mañana, una vez que la Mesa de la Asamblea califique la carta.

Después, cuenta con dos semanas para proponer un aspirante. Echeverria ha convocado a la Mesa para hacer esta propuesta el viernes 21. Lo lógico, dado que el PP cuenta con la mayoría absoluta de la Cámara -72 de 129 escaños-, es que este sea el designado por el grupo popular y, lógicamente, sea González, que además fue el número dos en la lista del PP de Madrid en las pasadas elecciones de mayo de 2011.

El presidente de la Cámara determinará también  la fecha de la sesión de investidura.

El presidente en funciones del Gobierno madrileño ha desvelado que Aguirre le comunicó su intención de dejar la vida política en primera fila después de 30 años hace “unos pocos días”, en una reunión en la que también estaba la familia de ella. Según González, solo conocían las intenciones de la expresidenta su familia, él mismo y su jefe de Gabinete, Regino García-Badell, "y poco más".

También ha defendido que las razones que esgrimió entonces Aguirre “son las mismas” que expuso ayer en la rueda de prensa, es decir, motivos “personales y familiares”. Lo demás, ha señalado "forma parte de la especulación periodística pero no coincide con la realidad". González, que ha asegurado que intentó disuadir a Aguirre de que renunciara, ha considerado que su marcha es una gran pérdida para la política española. "Es una mujer polifacética y va a hacer muchas cosas", ha zanjado.

"Me llenaría de satisfacción ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid", ha señalado González sobre su eventual y próxima investidura como sucesor de Esperanza Aguirre en apenas una semana que, respetando las formas políticas, no ha querido dar por segura y que ha dejado en manos de su partido. También ha asegurado que no ha decidido todavía qué cambios hará en su futuro gobierno y ha recordado que aún tiene tiempo.

"Sería un honor y una gran responsabilidad pero es el PP quien lo va a decidir y los parlamentarios tendrán que decidirlo", ha subrayado. Sobre los retos que le esperan como dirigente de Madrid, "el futuro está muy lejos y ahora estamos en una situación económica muy complicada. Tenemos que administrar esta situación lo mejor posible y trabajar desde el Gobierno regional con el de España y con el de su presidente", ha añadido.

González ha asegurado que Esperanza Aguirre deja "un partido fuerte, unido, con unas políticas claras", que son las que se han puesto en marcha desde el Gobierno autónomo. Por eso, no ha visto nubes en el futuro. "Tenemos un camino claro, que ya ha producido muchos éxitos, desde el punto de vista económico y social", ha defendido.

Sobre el adiós de Aguirre, ha dicho que "lleva casi 30 años en política, ha tenido todas las responsabilidades posibles, lleva nueve años al frente de la Comunidad de Madrid donde ha consolidado un proyecto político de éxito y considera que es el momento de dar un paso atrás, abandonar la primera línea y dejar paso a otros".

Aguirre es "un referente para todos, para el PP nacional y para el madrileño". "He trabajado con ella durante 20 años, tenga una sensación de orfandad, pero siempre voy a poder contar con su respaldo y apoyo. Es una pérdida pero también una garantía. Vamos a seguir adelante con el proyecto político liberal que aún tiene mucho recorrido".

Una decisión de la Asamblea

Sobre Ignacio González, y su enfrentamiento con Rajoy, le han preguntado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista que ha concedido a Telecinco. La número dos del Ejecutivo se ha limitado a responder que la investidura del sustituto de Aguirre corresponde a los diputados de la Asamblea de Madrid y que cualquier otra Administración “no tiene nada que decir” al respecto.

Acerca de si en la dimisión de la presidenta madrileña han podido influir sus choques con el presidente del Ejecutivo, Santamaría ha respondido que Aguirre “ha sido muy clara cuando ha expuesto los motivos, motivos personales que son muy comprensibles”. “Nunca ha tenido pelos en la lengua para decir lo que piensa. Ahora que ha dado sus razones tenemos que respetarlas y mucho. No se caracteriza por disimular”, ha agregado.

La vicepresidenta ha destacado que Aguirre es un referente para las mujeres que se dedican a la política. “Nos ha abierto mucho camino. Ha demostrado que las mujeres en política están por vocación pero también con un criterio propio, marcando su propia senda”, ha añadido. Y ha concluido: “Comparto cuando dice que la política es algo temporal. Es importante llegar a la política teniendo otro trabajo. Estar el tiempo que consideras que puedes aportar y luego volver a una vida normal”.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué crees que debería hacer  el PP en Madrid tras la dimisión de Aguirre?

  • Anticipar las elecciones0%
  • Ratificar a Ignacio González0%
  • Elegir otro sucesor0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

También el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha optado por la prudencia y ha destacado que González solo es el presidente en funciones, porque como vicepresidente madrileño ha asumido la responsabilidad de sustituir a Aguirre. "A partir de ahí, la investidura corresponde hacerla a la Asamblea de Madrid. Es un proceso que corresponde a ese Parlamento y corresponde también al partido en Madrid con la dirección nacional", ha remachado.

En la Apertura del Año Judicial, también el Rey ha reflexionado sobre la marcha de Aguirre.  "Los políticos no son eternos, ni siquiera yo soy eterno", ha declarado. Y ha deslizado una muestra de cariño para la expresidenta: "La quiero mucho desde hace mucho tiempo". Francisco Granados, a quien Aguirre fulminó del Gobierno regional en noviembre de 2011, ha manifestado a Efe que Aguirre sabía que este era el momento de dejar el cargo y "salir a hombros, por la puerta grande" y que no ha querido "quemarse", porque en la Comunidad "hay que hacer un montón de recortes más".

Granados ha dicho que ha hablado con la expresidenta y que su impresión es que "está feliz de la vida". Según el diputado regional y senador del PP, la idea que ha podido tener Aguirre es que González "se consolide" en los dos años y medio que restan hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas en Madrid y ha afirmado que si en ese tiempo "hace una buena labor", no duda que "pueda ser candidato" del PP a la presidencia regional en 2015. En cuanto a la situación en la que queda la cúpula del PP de Madrid, Granados ha dicho que "no cree" que Aguirre se plantee abandonar la presidencia regional del partido "de manera inminente" y que "para eso queda mucho tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_