_
_
_
_
_

Una Cosmopoética sin depresión

La novena edición del certamen arranca con 450.000 euros de financiación

El escritor y poeta Joaquín Pérez Azúastre, durante la presentación de Cosmopoética.
El escritor y poeta Joaquín Pérez Azúastre, durante la presentación de Cosmopoética. F. J. VARGAS

En mitad de una de las depresiones económicas más profundas que se recuerdan, que algo en teoría tan poco productivo como es la poesía, reciba 450.000 euros de presupuesto, es noticia. Cosmopoética ha sobrevivido nueve ediciones. Y a pesar de que los números rojos y las cifras con muy pocos ceros dominan los presupuestos municipales, el Ayuntamiento de Córdoba ha destinado casi medio millón para un certamen que, por primera vez, se desarrolla bajo el mandato del Partido Popular. “Es una de las herencias positivas”, dijo este lunes el alcalde José Antonio Nieto refiriéndose a las otras ocho ediciones anteriores.

El cambio de siglas al frente del Consistorio hizo pensar a muchos que la cita corría el peligro de no repetirse. Cosmopoética había nacido en pleno gobierno de Izquierda Unida y había contado con la estrecha colaboración de su último socio, el PSOE. En la última campaña electoral circulaban voces en los mentideros apuntando a que la fiesta de los poetas podía ser uno de los primeros gastos en ser cercenados.

En la presentación oficial de la novena edición, Nieto sacó este lunes pecho recordando estos miedos. “A pesar de lo que se decía, hemos mantenido todo el calendario cultural y hemos añadido nuevas citas”, afirmó refiriéndose al próximo Festival de Cine Africano que va a celebrarse por primera vez en Córdoba.

La llegada del PP al poder no se ha dejado notar demasiado en Cosmopoética. Han cambiado las caras, pero las líneas maestras se siguen manteniendo. Y así lo reconoce también el nuevo director literario, el poeta y novelista cordobés Joaquín Pérez Azaústre. “Hemos tratado de incidir en dos vectores. Por un lado, reunir a la generación de los Novísimos”, señaló refiriéndose al grupo de poetas —también conocido como Generación del 70— que vertebra esta edición. 14 de sus integrantes, como Vicente Molina Foix o Pere Gimferrer visitarán Córdoba estos días.

En total, Cosmopoética acogerá un centenar de actividades y más de 90 invitados desde el próximo jueves y hasta el 7 de octubre. El concejal de Cultura, Moreno Calderón lo definió como “el evento cultural, junto al Festival de la Guitarra, que más proyección tiene de Córdoba”. Entre los poetas internacionales que visitarán la ciudad se encuentran Hu Xudong (China), Javier Bello (Chile), Ahmad Al-Shahawy (Egipto) y John Burnside (Reino Unido), quienes protagonizarán junto a otros escritores, un recital en recuerdo a Antonio Machado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_