_
_
_
_
_

Una quema de restos vegetales originó el incendio de la Costa del Sol

El Infoca traslada a la fiscalía el informe del fuego, en el que murió una persona. El punto de origen del incendio se encuentra en el interior de una finca.

M. P.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca ya ha concluido su informe sobre el enorme incendio que se originó el 30 de agosto en la Costa del Sol malagueña, en el que se quemaron 8.225 hectáreas, de las que 7.175 eran de superficie forestal. Y, tras el peor fuego registrado en Andalucía desde el de Riotinto de 2004, vuelve a estar el hombre. En este caso, el informe de la brigada apunta a una negligencia durante una quema de restos vegetales en una finca de Coín.

Los técnicos, según ha informado este viernes la Junta, han determinado que la hoguera en la que se quemaron esos restos fue abandonada cuando todavía estaba "incandescente". Este tipo de quemas está prohibida durante la temporada de peligro alto de incendios en zonas forestales y de influencia forestal, "como era el lugar donde se originó este siniestro", ha añadido la Junta.

Más información
Una línea eléctrica desencadenó el fuego en Doñana

El punto de origen del incendio, según el informe de la brigada, se encuentra en el interior de una finca situada "junto al pie de la ladera del cerro Alaminos, y junto al carril denominado Charco del Infierno". Los investigadores han encontrado allí "evidencias y restos vegetales de adelfas, cipreses, palmeras y jacarandas, con los que se había realizado una hoguera". La hoguera fue abandonada todavía incandescente, lo que "propició que se propagara el incendio en dos frentes, hacia el norte en dirección a caseta Alaminos y hacia el oeste en dirección a Barranco Blanco".

La Junta ha anunciado que el informe completo del siniestro ha sido remitido al fiscal jefe de la sala de Medio Ambiente de Málaga y al Seprona de la Guardia Civil. El Gobierno andaluz ha recordado que, cuando se declaró el incendio a las 18.50 del jueves 30 de agosto, las condiciones eran muy complicadas: la temperatura superaba los 37,6 grados, la humedad relativa se encontraba en un 18% y el viento de terral alcanzó rachas de hasta 34 kilómetros por hora.

En este incendio, que fue detectado por una de las torretas de vigilancia del Infoca y por varios ciudadanos que llamaron al 112, murió un hombre de origen alemán. Además, otras dos personas de la misma nacionalidad resultaron heridas de gravedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. P.
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_