_
_
_
_
_

La actividad del puerto de Algeciras crece un 20% en lo que va de año

426 estibadores eventuales pasan a ser fijos gracias al incremento de mercancía

Vista de contenedores en el puerto de Algeciras.
Vista de contenedores en el puerto de Algeciras.marcos moreno

La actividad en el Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) sigue creciendo y ya acumula en lo que llevamos de año un aumento del 20%. Hasta agosto, el tráfico total de las instalaciones portuarias algecireñas supera los 59 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 16,6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que convierte a este puerto en la primera dársena del país por actividad portuaria.

Tras estas cifras en el Puerto Bahía de Algeciras está el notable incremento del tráfico de contenedores que, en los primeros ocho meses del año, supera los 2,6 millones de Teus (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo correspondiente a contenedores de 40 pies), lo que supone un incremento del 21%. Si atendemos a los registros interanuales, los referidos a los 12 últimos meses, el tráfico de contenedores en el puerto supera la barrera de los cuatro millones de Teus, mientras que el tráfico total se sitúa en 91 millones de toneladas.

Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria, ha manifestado este viernes que "la racha sigue siendo buena, porque las empresas siguen apostando fuerte por este puerto y los trabajadores mantienen la paz laboral, la profesionalidad y los buenos rendimientos". Morón ha destacado la inmediata integración de 426 trabajadores eventuales en la plantilla de estibadores de este puerto, tras haberse comunicado en las últimas horas a la Comisión Paritaria en Madrid su inclusión en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). "Esto tiene un especial significado: la consolidación de los tráficos y la necesidad por tanto de más puestos de trabajo", ha dicho Morón, quien considera que "lo importante es mantener esa actividad, ofreciendo buenos servicios y unos costes competitivos".

Para ello, Morón ha opinado que es fundamental el desarrollo del ferrocarril, por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de que se prioricen las obras que aún quedan pendientes en el tramo que enlaza Algeciras con Bobadilla. En su opinión, el desarrollo del eje ferroviario es uno de los principales condicionantes que la naviera coreana Hanjin Shipping ha puesto sobre la mesa para optar a la adjudicación de la segunda fase del muelle de Isla Verde exterior, donde esta empresa viene gestionando la terminal de contenedores que ha favorecido el crecimiento del tráfico de en estas instalaciones.

"Vienen los Presupuestos del próximo año y tenemos que seguir peleando por las inversiones en el tren, porque nadie lo va a hacer por nosotros", ha añadido el presidente del puerto de Algeciras, quien ya ha mantenido contactos con agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar. De hecho, la portavoz de la plataforma que aglutina a organizaciones empresariales y sindicatos en su reivindicación por el desarrollo del eje ferroviario, Laura Pinteño, ha anunciado este viernes que se va a convocar una reunión de los integrantes de esta plataforma para planear las acciones que llevarán a cabo para conseguir su objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_