_
_
_
_
_

El juez citará a todos los forenses del caso de Ruth y José

La acusación particular ha solicitado las comparecencias de los peritos porque "sean contradichos los informes, ratificados o rectificados”

José Bretón llegando a los juzgados de Córdoba en el furgón de la policía.
José Bretón llegando a los juzgados de Córdoba en el furgón de la policía.F. J. VARGAS

El juez Rodríguez Lainz, que investiga el presunto asesinato de Ruth y José a manos de su padre, José Bretón, ha admitido a trámite la petición de la acusación particular para que comparezcan ante él todos los peritos que han emitido informes forenses sobre los presuntos huesos de los niños. Dos centenares de restos óseos fueron encontrados el 8 de octubre, el mismo día en que desaparecieron los críos, en la parcela que los padres de Bretón tienen en Las Quemadillas, a las afueras de Córdoba.

En un primer momento, las muestras recogidas fueron identificadas por la Policía Científica como pertenecientes a pequeños animales. Aquello demoró la resolución del caso durante prácticamente un año, hasta que varios análisis externos han terminado constatando que pertenecen a dos niños de entre seis y dos años, las edades de Ruth y José.

Reposo Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, madre de los niños y personada como acusación particular, dijo este viernes por la mañana a la salida de los juzgados que el juez ha aceptado a trámite su petición de que comparezcan ante él todos los peritos. El objetivo, dijo “es que sean contradichos los informes, ratificados o rectificados”.

Carrero ha acudido a Córdoba para estar presente en la lectura de los cargos contra Bretón. Hasta que los informes no confirmaron que los huesos eran humanos, al padre de Ruth y José se le acusaba principalmente de la desaparición forzosa de estos. Pero con los nuevos peritajes óseos, el juez ha cambiado dicha imputación a la de doble asesinato con alevosía por parentesco.

La abogada ha señalado que solicita la comparecencia de la madre, el hermano y un cuñado de Bretón, sobre los que ha pedido la imputación por sendos delitos contra la administración de justicia. Según ella, los tres habrían mentido abiertamente en sus declaraciones ante el juez, a pesar de no estar al corriente del presunto crimen. Carrero afirma que “cuando sean citados nuevamente tienen la última oportunidad de rectificar. Lo que queremos es saber la verdad. Es otra oportunidad de que digan lo que sepan y dejen de mentir”.

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta le ha pedido al juez que se realice un nuevo examen psiquiátrico a su defendido. En enero ya se le sometió a un peritaje. Los psicólogos y psiquiatras que le entrevistaron dedujeron que Bretón no es un enfermo mental, si bien su personalidad es psicópata, fría y manipuladora. El letrado también solicitado que a su defendido no lo juzgue un jurado popular tal y como manda la ley en casos de asesinato, sino un tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_