_
_
_
_
_

Galicia cae al puesto 12º en déficit público autonómico

Los datos de 2012 revelan que solo Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura y Navarra presentan un desequilibrio mayor que el de Galicia

El argumento de que Galicia lidera el cumplimiento del déficit entre las comunidades autónomas se le desplomó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que vio cómo Galicia caía al puesto 12º en la clasificación del equilibrio de sus cuentas en el primer semestre de 2012. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Galicia registró en estos seis meses un déficit de 604 millones de euros, el 1,07% del Producto Interior Bruto de la comunidad (PIB). La Xunta consume así dos tercios de su capacidad de déficit para todo el año 2012, que se sitúa en el 1,5% de su PIB.

De ser la comunidad que generó menor déficit en 2011, año en que la Xunta cerró su ejercicio presupuestario el 30 de septiembre, ha pasado al duodécimo en lo que va de 2012, en el que la Administración autonómica ha tenido que hacer frente a los compromisos aplazados el pasado ejercicio. De esta manera, Galicia superó en casi un 40% la media del déficit del conjunto de comunidades autónomas, que se situó en el 0,77% en este semestre.

Más información
Las comunidades acumulan un déficit del 0,77% hasta junio
El déficit de Galicia se sitúa por encima de la media de España

Cigarras y hormigas

El dato se reveló el mismo día que Alberto Núñez Feijóo se jactaba, tras presidir el Consello de la Xunta, del saneamiento de las cuentas gallegas, frente a las “dificultades de otras comunidades autónomas”. El pasado lunes,el presidente de la Xunta y candidato del PP aseguró que le produce “notable contrariedad” que se generalice que las autonomías incumplen el objetivo de déficit. “En Galicia hicimos de hormigas mientras otros hicieron de cigarras”, apostilló.

Los datos de 2012 revelan que solo Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura y Navarra presentan un desequilibrio mayor que el de Galicia. A pesar de estos datos, la Consellería de Facenda aseguró que cumplirá el déficit a final de año, reivindicó los datos de 2011 y aseguró que la Xunta “paga con agilidad” a sus proveedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_