_
_
_
_
_

De la cuna de la civilización a la magia del cine mudo

Mesopotamia, Piranesi, Georges Méliès y la influencia de Japón en el arte español, protagonistas las exposiciones de Caixafòrum Barcelona

José Ángel Montañés
Uno de los fotogramas de Méliès.
Uno de los fotogramas de Méliès.

En Mesopotamia se inventó la agricultura, la ganadería y la escritura; nacieron las primeras ciudades y los primeros reyes, y se utilizó por primera vez el dinero: auténticos hitos de la historia de la humanidad que han llegado hasta nosotros. Pero la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, al sur de Irak, quizá se conozca más por sus eternos conflictos bélicos. En noviembre, 400 piezas arqueológicas de la cuna de la civilización se verán en Barcelona en Caixafòrum. Será en la exposición Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C., integrada por objetos de museos como el British y el Louvre, colecciones americanas e incluso piezas que llegarán de Irak si fructifican “las difíciles negociaciones con las autoridades del país”, tal como explicó Ignasi Miró, director del área de cultura de la Fundación La Caixa. Sí se podrá ver en 3D cómo era la ciudad de Ur, la primera urbe del planeta, aunque no su tesoro real (sobre todo el excelente estandarte), uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia, que difícilmente sale de su vitrina del museo londinense. Es la gran apuesta de la temporada de exposiciones que presentó ayer en Barcelona la Obra Social de La Caixa; “sin ser espectacular, es de altísimo interés”, aseguró Miró.

Placa con comensales de la cultura sumeria que se podrá ver en Barcelona.
Placa con comensales de la cultura sumeria que se podrá ver en Barcelona.

Antes, el 5 de octubre, se inaugurará Las artes de Piranesi, sobre este pintor, ilustrador, artista y arquitecto italiano, famoso sobre todo por sus grabados, que mostrará su “modernidad e influencia” y que ya han visto en Madrid 160.000 personas.

La magia de uno de los pioneros del cine, Georges Méliès, protagonizará otra de las citas de la temporada, junto con la influencia de Japón en el arte español y catalán desde el siglo XVI y el análisis de la ejercida por la pintura sobre los fotógrafos en Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, una coproducción de La Caixa con la National Gallery de Londres.

Con la programación, los responsables de Caixafòrum Barcelona esperan repetir las cifras de la temporada anterior: más de un millón de visitantes (el 33% más respecto a la precedente), cifra récord que se consiguió por la respuesta a exposiciones como la de Goya (293.581) y Delacroix (232.340).

Retrato de E. C. Ricart, 1917, de Joan Miró, que deja ver la influencia de lo japonés en el autor. (Museum of Modern Art (MoMA), New York).
Retrato de E. C. Ricart, 1917, de Joan Miró, que deja ver la influencia de lo japonés en el autor. (Museum of Modern Art (MoMA), New York).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, institución que dedica 69 millones a cultura, explicó que en la política de acuerdos y alianzas de la entidad con centros como el Louvre (renovado por cuatro años), el Prado, el Macba y la Fundación Miró hay que entender los contactos con Carmen Thyssen para exponer parte de su colección en Barcelona. “Es muy interesante que su colección de pintura catalana se exponga en la montaña de Montjuïc, donde también está Caixafòrum”, aseguró. Duran, tras reconocer los contactos y el interés de su entidad, indicó que por el momento “el acuerdo es para exponer unas 51 piezas en los Caixafòrum de Girona, Tarragona y Lleida”, y dijo, evitando dar más detalles, que “normalmente los acuerdos se anuncian cuando están cerrados”. “No hay plazos, solo voluntades e interés, porque es un proyecto que puede estar muy bien, en el que suman muchos actores”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_